José Alfredo Otero.
Ciudad de México.
El primer apodo si mal no recuerdo ni me equivoco se lo escuché o me lo dijo mi primo José Hilario en referencia a la similitud entre las carreras de Jean Machí y Oscar “Manacho” Henríquez, desde que a Jean lo nombraron cerrador de los Navegantes del Magallanes para la campaña 2009-2010. El segundo sobrenombre me lo escribió una vez mi pana Javier Pérez una vez en una de nuestras acostumbrados chats beisbolero acerca de los “Turcos”.
Pero el primer recuerdo que tengo de Machí vestido de “Eléctrico”, fue en la campaña 2001-2002, cuando era abridor y lanzó un domingo en lo que desde ayer es su nueva casa el estadio José Pérez Colmenares de Maracay y ante su nuevo equipo los Tigres de Aragua, lugar y conjunto, ante el cual Henríquez salvó el juego que le dio el décimo título al navegante, con Jean incluido en la celebración.
La transmisión fue de Venevisión y recuerdo a Machí con hasta ayer su número 63 y los comentarios acerca de su brazo y de su procedencia (El Tigre), de donde era mi mamá y mis tíos, especialmente Mario “Pote Leche”, el único que se quedó e hizo familia allá y con quien vi ese juego en Caracas.
También me viene a la memoria otra actuación de Jean precisamente en la ciudad jardín ante los bengalíes en aquel fatídico quinto partido de la final de la temporada 2006-2007, donde Machí retiro sin problemas la baja del octavo acto y por la ventaja salió para el cierre del noveno capítulo el cual comenzó con descontrol el naufragio “Bucanero”, esa tormentosa noche, recuerdo me pregunté ¿por qué Alfredo Pedrique lo dejó si había retirado la entrada anterior sin problemas? A lo cual me respondo que supongo que por la ventaja, aún igual me preguntó ¿por qué Pedrique no trajo a Carlos Hernández un lanzador zurdo y de más experiencia (así haya venido de una lesión) que José Rodríguez (derecho) para enfrentar a Alexander Romero?
Pero lo mejor de Machí como lanzador “Filibustero”, estaba por venir y fue a partir de octubre de 2009, cuando Carlos García sorprendió a más de uno a nombrarlo cerrador de los “Marinos”, pero Jean no solo respondió a la confianza de “El Almirante”, sino que también sorprendió a propios y extraños salvando 16 con 1.25 de efectividad para no solo ser el cerrador y el pitcher del año. Recuerdo un encuentro de esa zafra ante los Tiburones de La Guaira donde Jean se metió en líos y García salió a pedirle la bola, pero el lanzador se negó y lo convenció de dejarlo y sacó el inning con un rodado para doble play.
“El Almirante”, siempre habló y alabó la entrega y la disposición de Machí por lo que me sorprende el cambio de Jean a los de bengala y más cuando fue su cerrador desde el 2009 hasta el 2014 por lo que considero que la transacción obedeció a la presión, misma del público que considero afectó a Machí más de una vez en su desempeño con los “Piratas”, pero no en finales, todavía me cuestiono ¿por qué García no le trajo a Machí a José Celestino López en el octavo episodio del cuarto juego de la final 2009-2010, incluso a Francisco Rodríguez o sin quitarle mérito a Gregor Blanco si este último le hubiese dado ese jonrón a Jean?
Y regresando a las similitudes entre Henríquez y Machí, “Manacho”, recuerdo también sufrió abucheos y pitos de la fanaticada magallanera en el estadio José Bernardo Pérez en el round robin de la campaña 2000-2001, donde Henríquez hizo un gesto de desaprobación hacia la tribuna en su regreso al dogout abriendo los brazos como preguntándoles qué pasa, tal cual como el que realizó Jean 10 años después en el mismo sitio luego de desperdiciar un salvado ante los Caribes de Anzoátegui, un domingo en la noche, con el uniforme tributo a los Industriales del Valencia, juego que salvó José Altuve “terreneando” a los indígenas en el final del noveno. Lo que sin duda nos hace recordar una frase de Phil Regan que una vez dijo que “Henríquez tenía mejor brazo que Freddy García, pero su detalle era psicológico”.
Machí en dicha zafra, lanzó tres actos en el primer juego de la doble jornada extra donde los “Turcos”, eliminaron a “La Tribu”, y Jean dijo que “si lo necesitaban para el segundo también lanzaba”. En la campaña 2012-2013 tuvo un buen round robin y un espectacular relevo en el séptimo partido de esa final donde tuvo que salir por lesión, pero fue el ganador del enfrentamiento que le dio a Magallanes su título 11 después de 11 años de sequía campeonil.
Pero sin duda lo mejor de Machí que he visto hasta ahora con los “Eléctricos”, fue en la postemporada 2014, en especial el 19 de enero cuando estuvo perfecto al ponchar a tres bateadores con nueve lanzamientos (Split-finger) para salvar el juego, el mejor relevo que observado en vivo y directo, como lo comenta c a partir del minuto siete con 23 segundos en el siguiente vídeo y pueden ver desde el tiempo 7:13:
https://www.youtube.com/watch?v=RtyYdwwLNU0
Desempeño que lo más seguro es que hayan aplaudido, celebrado y gritado los que alguna vez abucharon, insultaron y pitaron a Jean, como también se puede observar en el link anterior a partir del minuto 7 con 54 segundos, y que quizá hoy también aplauden, celebran y disfrutan el cambio de Jean a los felinos.
Lo del Split-finger y el tema de cómo afecta a Machí que el público no lo apoye, me lo confirmó un ex compañero de Jean en los Gigantes de San Francisco, por ahora Jean se quedó a cinco salvado de Henríquez en el navegante y a uno de haberle dado el campeonato 13 a los “Bucaneros”, el cual lamentablemente no pudo hacer considero por una línea de José Castillo que le pegó la mano en el cuarto juego de la final 2013-2014 donde los “Filibusteros” estuvieron a punto de barrer a Caribes.
Y al igual que los entendidos, expertos y lo que saben de béisbol considero que Machí continúa teniendo un brazo de Grandes Ligas.
Foto: Desde el bullpen.