José Alfredo Otero.
Ciudad de México (CDMX).
Hoy se escucha la voz de play ball oficial en la LMB, en su campaña 2017, la cual contará nuevamente con la actuación de jugadores venezolanos y de los Navegantes del Magallanes, los cuales seguiremos día a día, al igual que los otros compatriotas que juegan en la liga azteca y los cuales intentaremos entrevistar cada vez que visiten la CDMX.
Encabezados por Frank Díaz, quien a pesar de no venir de su mejor desempeño en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP), incluso fue blanco de ataque por parte de fanáticos “Turcos”, en especial por la redes sociales, mismos que han pedido su salida de los “Eléctricos”, espero la directiva navegante no caiga en presión y lo haga, como considero ocurrió en la temporada 2016-2017, con Jean Machí, ya que Frank es considerado por la LMB “como principal refuerzo filibustero (Piratas de campeche) llega Frank Díaz, experimentado outfielder venezolano que ha visto acción en múltiples equipos de la LMB”. Y lo ubican como quinto bate y designado en el probable lineup campechano.
Díaz va a su novena zafra en la LMB y según los bucaneros “es un jugador de lo más rentable que ha tenido el béisbol mexicano en los últimos años. Llegó al béisbol azteca en el 2009 para los Petroleros de Minatitlán, también ha jugado para Rojos del Águila, Broncos de Reynosa, Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca”.
“En ocho campañas en la LMB, ha conectado 126 jonrones, con 504 carreras impulsadas. Su mejor año fue en el 2012 donde jugó para Minatitlán y Veracruz al atizar 27 cuadrangulares”.
“La temporada pasada jugó para los Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca, donde registró 22 dobles, con 13 bambinazos y 75 carreras impulsadas”. Números que no es de extrañar repita, ya que como nos dijo el propio Frank, el año pasado en Cancún, “Siempre he trabajado”.
https://adnmagallanero.wordpress.com/2016/05/03/el-mal-momento-va-a-pasar-frank-diaz/
A volver a embestir
Otro que regresa a la pelota “manita” es Juan Apodaca, nuevamente con los Toros de Tijuana, esta vez para su segunda campaña y sumar “su experiencia y mando en la receptoría para guiar a una rotación abridora que cuenta con brazos de jerarquía: Alex Sanabia, Miguel Peña y Horacio Ramírez, como los puntales”, como lo destaca la LMB. Juan, sería ubicado como octavo en el orden taurino.
Y considero que no solo su defensiva, ya que el 2016 Juan vivió una zafra de ensueño a nivel ofensivo, donde “registró .322 en porcentaje de bateo, con 110 imparables, 23 dobletes, 14 cuadrangulares y 69 carreras producidas en 96 juegos de temporada regular”, algo que tampoco pueda sorprender si lo repite, ya que como el mismo Apodaca, nos comentó en 2016 en una entrevista también en Cancún, que las veces que ha tenido la oportunidad de jugar a diario (cuatro) ha bateado.
https://adnmagallanero.wordpress.com/2016/07/06/apoda-demuestra-que-puede-jugar-a-diario/
A tratar de mantenerse un “añito” más en la pelota
Por último, pero no menos importante está el capitán de la nave, Endy Chávez, quien va a su primera experiencia en la LMB, nada más y nada menos que con el campeón defensor los Pericos de Puebla, quien probablemente sea el abridor del lineup “emplumado”, y jardinero derecho.
Endy, vino a México a tratar de mantenerse en “play”, a tener un año más en el béisbol para ver si participa un año más en Venezuela. Aunque también lo toma con mucha responsabilidad, ya que “siempre un equipo campeón tiene que defender su título y aquí estamos para asumir esa responsabilidad”.
Si bien Chávez, jugaría principalmente como jardinero derecho, no es de extrañar que con su defensiva y poderoso brazo, se termine ganando el jardín central como ha sido costumbre verlo jugar en Venezuela desde 1999.
Si bien se ha generado una gran expectativa en Puebla por el arribo de Endy al “nido” de los pájaros verdes y en un juego de pretemporada fuera de Puebla, en la CDMX, se escucho en par de turnos al bate de Chávez, el tan popular “vamos Endy”, de su país natal, no se sorprendan que los Pericos ganen más de un juego por la defensiva de Chávez, incluso hasta de su ofensiva con batazos de jonrón.
Cuerpo Técnico
Otro magallanero que trabajará en la República mexicana, es Roberto Espinoza, para muchos el mejor en su cargo en la actualidad en Venezuela, va por su segunda temporada a cargo del pitcheo de los Toros de Tijuana, primero a tiempo completo, ya que la zafra pasada llegó después de junio. El cuerpo de lanzadores taurino mejoró desde la llegada del conocido como el “slugger”, tanto que llegaron a la final y se quedaron cortos. El señor Roberto a tiempo completo tiene la misión de volver a conducir a los lanzadores “astados”, hasta una nueva final y completar la embestida, para ello tiene a un conocido desde el año pasado, a quien, incluso se llevó hasta Venezuela con lo filibusteros (Alex Sanabia), quien es candidato desde ya al pitcher del año en la LMB.
Otros venezolanos
En México también actuarán y participarán:
Gerson Manzanillo (jardinero), Néstor Molina (lanzador) y Oswald Peraza (coach de pitcheo), con Rojos del Águila de Veracruz.
Jonathan Herrera (SS) y Alexander Romero (LF) con los Olmecas de Tabasco.
Lino Conell y Jesús Flores (invitado por confirmar), con los Bravos de Léon.
Ronald Belisario (lanzador) y Wilfredo Romero (manager), con los Leones de Yucatán.
Henry Rodríguez (3B), Jairo Pérez (BD) y Daniel Mayora (1B), con los Generales de Durango.
Adrián Guerra (Trainer), Pericos de Puebla.
Foto: Piratas de Campeche.