Sábado 23 de septiembre de 2017.
Ciudad de México.
José Alfredo Otero.
ADN Magallanero.
Dada la situación qué pasa con algunos beisbolistas de los Navegantes del Magallanes y los turcos de cara a la campaña 2017-2018 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como los casos de Frank Díaz y Pablo Sandoval, considero pertinente recordar lo siguiente en la historia eléctrica que pronto arriba a 100 años:
«Parker era reserva de las Águilas del Cibao en República Dominicana, donde había tenido una estupenda actuación un año antes (73-74), la cual arruinó cuando en plena recta final abandono el club exigiendo más dinero.
La actitud del pelotero molestó a los dominicanos, que hubieran podido solicitar una suspensión para el área del Caribe. Sin embargo, los Piratas querían que el prospecto trabajara en la pelota invernal y fue allí cuando entró en juego la habilidad de Mijares (Rubén) para negociar.
Ofreciéndole a los dominicanos un cambio: les doy a (Bob) Darwin y me dan a Parker».
De esta forma, se concretó por primera vez una transacción de dos importados, que aún cuando eran reservas de sus antiguos equipos, no pertenecían a estos».
Lo anterior lo escribieron Giner García y Emil Bracho, en Navegantes del Magallanes La Travesía 2da. Edición.
También lo traigo a colación porque chateando con mi pana de la infancia, también Magallanero y abogado Carlos Enrique Weffe, del caso Díaz, me lo recordó de memoria, agregando «A través de la confederación del caribe, un cambio de peloteros. O el pago de una cantidad a título de préstamo, o directamente que pague (los equipos) por su libertad de Magallanes», aunque advirtiéndome «Ahí habría que revisar las reglas de la Serie del Caribe respecto de la participación de reservas / nacionales de un país representando a otro país en la Serie».
Otro de los casos parecidos que recuerdo fue el Lew Ford por Dustin Richardson, en pleno round robin de la 2013-2014, que también fue beneficioso para el navegante.
Habría que revisar si lo anterior puede aplicar también para Díaz y Sandoval y si los bucaneros están interesados en hacer algo similar.
Foto: La Patilla.