Miércoles 11 de octubre de 2017.
Ciudad de México.
José Alfredo Otero.
ADN Magallanero.
Uno de los tres más recientes exaltados al salón de la fama del Magallanes, nada más y nada menos que una de las leyendas viviente de los turcos e ídolo eterno para muchos y en lo particular uno de mis ídolos magallaneros, conversó con ADN Magallanero, con su particular e inconfundible tono de voz y su jocosidad y humildad de siempre, acerca de su exaltación al templo de los inmortales de los eléctricos, de su travesía por el navegante, de su faceta como scout, de Endy Chávez, Andrés Reiner, Anthony Santander y mucho más.
Qué representa y significa para usted la exaltación al salón de la fama del Magallanes, la esperaba?
Es un honor, un privilegio estar en esa lista de un equipo tan prestigioso como Magallanes, este logro se lo debo a mi esposa. Magallanes para mí ha sido todo, una vida, una experiencia bien bonita, una de las mejores cosas que me han pasado, gracias a Dios nunca he tenido problemas con Magallanes, discordia con uno de sus peloteros, siempre me he mantenido integro, siempre ayudando y hacer sentir bienvenido al nuevo cómo me hizo Williams Magallanes, Oswaldo Olivares, Benito Malavé, Julio Franco, Gilberto Roca, Clemente Álvarez. Me ayudaron Álvaro Espinoza, Carlos y Ramón García, mentalmente a que creyera en mi, le doy gracias a Tim Tolman, quien confió en mi y sabía que podía hacer el trabajo en el centerfield, reemplazar a Brian Hunter, Tuffy (Karl) Rhodes, Kenny Lofton, fue un privilegio y estar en el salón de la fama, no hay más arriba y tengo que ser agradecido con Dios.
Cómo compara la exaltación con Magallanes con la de los Orioles de Baltimore.
Con los Orioles, no sentí nada hasta que iba entrando al campo, hasta no dar la conferencia, no podía decir nada, la de Magallanes me dio una emoción durísima, Magallanes es el equipo donde di la vida completamente desde que firmé hasta el final, la emoción va a ser totalmente diferente, cuando Magallanes te exalta.
Cómo se imagina será la exaltación con Magallanes el 2 de diciembre de 2017.
Sé que va a haber lloriqueo, muchos amigos míos que están todavía trabajando con Magallanes, sé lo que puede pasar de emociones, familia, me imagino que caravanas del estado Yaracuy van a venir.
Qué significa para usted que la exaltación sea en vida.
Es bueno, más emocionante, especialmente cuando estás joven, cuando Magallanes te exalta tan rápido y hay peloteros que han jugado muchos años con Magallanes y todavía no han caído en la elección, pero estando en el salón de la fama de Magallanes, es algo que siempre quedará en la historia para recordar, es bonito, cuando te suben tu camisa, el número 4, recuerdo cuando salió la canción (en cuatro de los Amigos Invisibles) que todo el mundo la cantaba y entonces lo combinaron y escuchaba todo el tiempo: el cuatro, el cuatro, que Magallanes te haya exaltado al salón de la fama, no es cualquier cosa, es algo que se consigue a través de esfuerzo.
Cómo obtuvo el número 4 en Magallanes.
Tomé el número 4 porque quería tener cuatro chamos, dos hembras y dos varones, es especialísimo porque fue mi primer número en el béisbol profesional y siempre seguirá en mi corazón y ahora más que nunca que estará guindado en ese estadio (José Bernardo Pérez).
Con qué momento de los 20 años que estuvo con Magallanes se queda
Me puedo quedar con dos momentos, en el que le vi la presión a Omar Vizquel, cuando me miraba y me seguía mirando y le dije: discúlpame Vizquel, pero tú estás acostumbrado a agarrar tu bola en el short, yo estoy acostumbrado a agarrar mi bola en el centerfield, ojo por ojo, diente por diente, esa jugada (https://www.youtube.com/watch?v=p7YyyzbUqtw) es la que me marca a mí toda la vida, al pueblo venezolano, que identifica al Magallanes, que le dio el campeonato y que le duele a los caraquistas, le duele a Vizquel, que puso pausa y marcó pauta.
Qué le regala al Magallanes por sus 100 años
Mi servicio de ayudarlo a seguir componiendo y componer esa infraestructura de los 90.
Tiene planeado regresar al Magallanes como técnico o directivo?
No tengo ningún plan a nivel directivo o ser coach, porque tengo muchos amigos directivos y coaches, prefiero ser como aquel basquetbolista, Al Smith, que jugaba con los Trotamundos de Carabobo, tirarla de afuera, porque no quiero que algún día me quieran imponer lo que tengo que hacer con el equipo para hacerlo campeón y entonces vaya a ver una controversia y prefiero mantenerme en la asesoría, en conseguir los jugadores como siempre he hecho, la vez que recomendé a Endy Chávez, que me dijeron Melvin, que me disculpe Endy, pero tengo que decirlo: pero Melvin y este espagueti Sindoni, entonces les dije: este espagueti Sindoni, agarra más pelota que cualquier otro, entonces resulta que ha roto los récords míos y ese es otro que tiene que ir al salón de la fama, aunque si lo decidiera en un momento bienvenido sea.
Supongo lo anterior lo hace basado en la escuela del señor Andrés Reiner.
Todo esto se lo debo a él, cuando me exaltaron al salón de la fama de los Orioles de Baltimore, me llamó de Texas y me dijo: ahora sí puedo morir en paz porque el pelotero que no era prospecto, que firmó por mil dólares en un dogout, que tuvo que pagar su propio pasaje a la República Dominicana, fuiste el que me llegaste a un salón de la fama primero, porque sé que de nada saqué un gran hombre y un gran atleta. Andrés no era para nosotros un scout, era un papá, porque nos enseñó, valores, disciplina y perseverancia.
Habló del Magallanes de los 90 y el señor Gregorio Machado, dijo una entrevista que se podría a volver a vivir eso próximamente.
Esos muchachos son los que van a reemplazar a los que no dejan jugar en Venezuela.
Qué le dice al fanático del por qué o cuando los peloteros no juega en Venezuela.
Cada pelotero tiene su organización, algunas restringen, otras no, por ejemplo ahorita Santander (Anthony) que Baltimore lo tiene restringido porque cuentan con él para el año que viene cosa que la fanaticada tiene que entender, cuando hablamos me dijo que quería jugar en Venezuela, pero la organización le dijo que no y que fuera a un programa de capacitación en Los Ángeles, son palabras mayores porque estás sometido a una organización de Grandes Ligas y si le pregunto al fanático usted cambiaría un dólar por un bolívar? me van a decir que no, entonces me quedo ganando mi dólar, vamos a verlo por la parte económica y por la parte de que el pelotero se lesione en Venezuela y no tenga permiso de la organización, se acabó la carrera y ningún equipo le va a dar una pensión de por vida a los padres, entonces hay que verlo de esa manera de negocio, de que el pelotero, cuando firma en Estados Unidos, ya es una propiedad del equipo grandes ligas, también llegan temas de residencia, ciudadanía, fatiga extrema y los ponen contra la pared, en tres y dos y les dicen: si vas te dejamos ir y el fanático no se debería molestar, son cosas que no se controlan y aunque las directivas se molesten las organizaciones son las que mandan en Estados Unidos.
Después de ser boxeador, futbolista, vendedor de helados y hasta vigilante, brilló y triunfó en el béisbol.
La palabra a veces queda en hablar y dicen: está bien, eres Grandes Ligas y vas a ser vigilante nocturno (en el Socorro en Valencia y en una escuela), trabajé con Tío Rico, EFE, albañilería, vendí empanadas, todas esas cosas las hice para poder jugar.
Comentó de reemplazar a Brian Hunter, y en que momento, el sexto juego de la final Magallanes-Caracas 93-94.
Brian Hunter, creo que se lesionó el muslo y fui a cubrir al centerfield y ahí me quedé, viene ese juego con todos esos monstruos del Caracas, el estadio repleto, no había más nada que pensar, miraba para la derecha y para la izquierda y me decía: Melvin si aquí la dañas no hayas para donde agarrar, el que diga que en un Magallanes-Caracas, no le tiemblan las piernas está mintiendo.
Qué siente cuando ve la jugada que realizó en ese sexto juego, en especial cuando escucha a Gonzalo López Silvero, decir: ese muchachito es tremendo fildeador (https://www.youtube.com/watch?v=p7YyyzbUqtw)
Lloriqueo, lloriqueo, lloriqueo, soy muy llorón, y cuando escuchas a ese narrador con tanta emoción decir: ese muchachito es tremendo fildeadeor (imita la voz de López Silvero), eso para mí es un honor, mi vida dio un vuelco con Magallanes.
Recuerda su famoso juego de tocar la bola antes de que se convirtiera en jonronero?
Me acuerdo que Jesus Alfaro, siempre venía al dogout y me decía (imita la voz de Alfaro con acento maracucho): mira paisano le voy a agradecer una cosa a vos, tengo la pierna aporreada, no me vaya a tocar la bola hoy, entonces llegaba y se la tocaba por primera a Petagine.
También se acuerda del fly que se le cayó en el séptimo juego de la final 95-96 en Barquisimeto? donde luego del juego dijo que Álvaro Espinoza, le había comentado: eres el mejor del mundo, pero él casi 10 años después confesó que lehabló fuerte con malas palabras.
Cuando juegas con un pelotero como Álvaro Espinoza, aguerrido, que tiene fractura en un dedo del pie, que es capaz de agarrar una silocaina, una inyección y ponérsela en el pie, no sólo te enseña de agresividad para jugar sino la fortaleza que tenía ese señor para jugar, y hablando de esa jugada me echó mucha broma y me dijo: tú no y que eres el mejor del mundo y me preguntó por qué hiciste esto.
Cómo están los quintillizos
Están estudiando, tienen 16 años, sanos, haciendo deporte, llevando una vida normal, los estoy enseñando a manejar, para ver si aprenden de una vez por todas, para poder salir porque ya está bueno de cuidar muchacho.
Su mensaje para los magallaneros.
Muchas gracias, gracias, gracias, gracias y más gracias, por seguir mi carrera tan de cerca, por creer en mi, por aplaudirme, por pitarme.