Miércoles 4 de abril de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Cuando leí en noviembre de 2017 el libro: “Magallanes Contra Viento y Marea. 100 Años de Historia. 1917-2017”, de Javier González y Carlos Figueroa, me sorprendió que dentro de los motes del Magallanes entre 1971-1933, están: “Diablos Rojos” y “Diablos Rojos de Catia”.
Cuando escribí eso por las redes sociales de ADN Magallanero, el tocayo, consecuente y estimado José Ángel Chirinos, me escribió por Twitter, como siempre que imaginaba y suponía que esos apodos venían por el logo del diablo de los Navegantes del Magallanes, el cual inmediatamente recordé en “Magallanes El Álbum. Historia Ilustrada del equipo de béisbol más popular de Venezuela 1917-2007”, del mismo González.
Consideré en escribir al respecto en aquel entonces, pero por razones de tiempo no lo hice y aunque no me gusta y me molesta no hacerlo cuando se me ocurren las cosas y hacerlo a destiempo o antes, eso desde octubre de 2017 ha venido cambiando por cosas de la vida y del Internet, con razón dicen popularmente: “que el tiempo de Dios es perfecto”.
Los mismo González y Figueroa, relacionaron a los turcos y a los escarlatas de México, anteriormente en otro de sus libros: “Magallanes-Caracas. Memoria y cuenta de la rivalidad 1942-2011”, en el apartado de las rivalidades deportivas al escribir: “En México… En el circuito veraniego Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo encienden pasiones”.
Desde 2015, tengo la dicha, la fortuna y la suerte de cubrir la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), en principio a los Tigres (dos años) a quienes asocio con los eléctricos por los campeonatos ganados 12 y después a los Diablos desde 2017, quienes son como el eterno rival del navegante en cuanto a historia, ubicación y títulos (16).
Y precisamente el año pasado los “Pingos”, acreditaron fijamente a ADN Magallanero, para la campaña 2017 (año del primer centenario bucanero), tanto de la LMB como de la Liga Invernal Mexicana (LIM), la primera de este tipo para este medio, y de igual forma para las de 2018 y las que sigan mientras me encuentre en la Ciudad de México (CDMX), algo que por lo menos hasta la 2013-2014 de la LVBP no ocurrió mientras estuve en mi alma mater Los Eternos Rivales desde 2009 y en Venezuela, antes de exiliarme voluntariamente, con razón también dicen popularmente y con razón que: “muchos no son profeta en su tierra”, espero eso haya cambiado o cambie cuando regrese al país y por el humilde y serio trabajo que se hace en medios de este tipo.
Gracias a los tres años en la LMB y en especial por el profe Isidro Vargas, no sólo un paisano y colega con más de 20 años en la CDMX, un “Guaro”, a quien extrañamente apodan “El Maracucho”, sé que Jean Machí, Oscar “Manacho” Henríquez y Carlos Hernández, son los lanzadores que han pichado con los “Rojos”, de México, de igual tengo que consultar con el profe y otros colegas como Carlos Alberto Fernández y también con los libros de la historia de los Diablos Rojos de México, cuando pueda comprarlos, me los gane en una posada, sorteo o me lo regalen y ver a quién o quienes más se agregan a la lista.
Foto: “Magallanes Contra Viento y Marea. 100 Años de Historia. 1917-2017”.