Domingo 22 de julio de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Hay beisbolistas que se les nota la clase y la educación de tan sólo verlos hablar y ni siquiera jugar, incluso se ve también la emoción por estar y defender los colores del equipo de sus amores, mezclada con madurez a pesar de ser joven, novato y prospecto y uno de los casos es el del joven lanzador zurdo novato de los turcos y de los Medias Rojas Boston: Enmanuel De Jesús, quien conversó en exclusiva con ADN Magallanero, acerca del reciente juego sin hit ni carreras combinado del cual fue parte esta semana en las Ligas Menores, así como también de su etapa profesional y amateur, de sus sueños, de sus planes con los eléctricos para la campaña 2018-2019, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), de los cambios de los bucaneros, de su debut con los filibusteros, de sus estudios y hasta de su familia, en especial de cómo su mamá lo hizo firmar con los marinos.
¿Es el primer no hit no run que formas parte?
Sí, primero en toda mi carrera.
¿Incluyendo profesional y amateur?
Cuando jugaba en criollitos tuve la oportunidad de lanzar uno también, con los Pumas de la Isabelica, recuerdo que lo lancé sólo en aquel entonces, no recuerdo el equipo, pero sí recuerdo el estadio que fue, actualmente no recuerdo el nombre, pero es el que queda en Lomas del Este, que se ve desde la autopista, fue en la categoría infantil o pre-Junior, pero como profesional sí es el primero.
¿Cómo describes el de esta semana?
Todo empezó como un juego más, yo tenía una espina con ese equipo (Asheville) el que más batea de esta liga (South Atlantic League) tiene muy buenos bateadores, ya que la última vez no me había ido tan bien con ellos. Llegué con un plan, se lo comenté al pitching coach y lo puse en acción, no fue sino como hasta el 6to. Inning que me senté luego de sacar el inning y vi la pizarra que me di cuenta que estaba lanzando el juego perfecto. Ahí empecé a creer que era posible, pero trataba de no pensar en eso, no quería que eso me distrajera, en mi mente pasaba en sacar un inning a la vez, y lo demás iba a venir. Estaba enfocado en hacer un lanzamiento a la vez, para así poder lograrlo, y lo quería lanzar completo. De hecho cuando el manager salió, escondí la pelota detrás de mí, le dije: “que escogiera una de las manos, si conseguía la pelota me sacaba, si no podía seguir lanzando, pero me dijo que ya había hecho muchos lanzamientos y que preferiría cuidarme”. Cuando se completó el no hit, sentí una emoción muy grande, todos los fanáticos me brindaron su apoyo a pesar de estar jugando de visitantes, fue una emoción inexplicable. Los técnicos contentos, incluso diría que estaban más nerviosos que yo para que se completara el juego sin Hit ni carreras, me felicitaron que hice un excelente trabajo, y que esa tiene que ser la expectativa cada vez que lance, no el no hit no run, pero sí lanzar de esa manera.
Después de este no hit no run ¿imaginas o sueñas con lanzar uno con Magallanes y otro en las Grandes Ligas?
Siempre uno sueña con poder lograr grandes cosas en su país, y si me dan la oportunidad de estar en la rotación, sería de ensueño lograrlo allá, y por supuesto en Grandes Ligas como lo hizo uno de los jugadores que siempre he seguido desde pequeño, Johan Santana.
¿Conoces a Johan, has tenido contacto con él?
No, no he tenido la oportunidad de conocer a Johan, ni he tenido contacto con él, pero me encantaría. Sería un sueño hecho realidad y una oportunidad de aprender de un grande. Como es el caso de Johan.
Es el segundo no hit no run de un lanzador magallanero en Las Menores en 2018, junto con el de Edwar Colina.
Hablé con él cuando lanzo su no hit, y lo felicité por haberlo hecho, hemos estado en contacto a veces este año, luego de que el año pasado nos hiciéramos amigos jugando con Magallanes.
¿Te dijo algo la gerencia o los técnicos del Magallanes al respecto?
El presidente, Roberto Ferrari, me escribió para felicitarme por el juego, por la excelente actuación y dejarme saber que me esperaban allá desde el primer día.
¿Y estarás desde el primer día con Magallanes en la 2018-2019?
No tengo problema en estar desde el primer día siempre y cuando la organización me deje, le dije a Ferrari que consiguiera el permiso y que estaba encantado de estar con el equipo ayudándolo desde el primer día.
En caso de que Ferrari te consiga el permiso ¿estarías como abridor o relevista?
Estaría como lo necesite el equipo, aunque me gustaría más el rol de abridor como lo soy aquí, y abrir un Magallanes-Caracas es un sueño.
¿Cómo es y ha sido hasta ahora tu relación con Roberto Ferrari?
Mi relación con Roberto Ferrari siempre ha sido de la Mejor, siempre ha sido de primera incluso antes de poder jugar con Magallanes.
¿Consideras que el no hit no run cambia tu estatus dentro de la organización y en Magallanes?
No tanto el no hit no run, si no el buen año que estoy teniendo en el sistema de ligas menores, a pesar de empezar lesionado el primer mes y medio de la temporada he logrado completar 76 inning ya, y he estado bastante consistente.
Tu opinión con respecto a los cambios que ha hecho Magallanes para la 2018-2019, en especial en el picheo.
Han hecho muchos cambios respecto a lanzadores, han fortalecido mucho ese aspecto con muy buenos jugadores, me parecen buenos cambios, aunque dejaron ir unas piezas claves también.
¿Qué consideras tiene Carabobo, además del Magallanes que salen tantos beisbolistas en especial lanzadores buenos?
Diría que no sólo Carabobo, toda Venezuela tiene una excelente aportación al béisbol de grandes peloteros, diría que amor a ese juego.
¿Qué tal haber debutado con Magallanes en la 2017-2018, en el primer centenario del equipo?
Una experiencia inolvidable, y más que eso un sueño hecho realidad, desde niño fanático del Magallanes, cuando podía asistía a sus juegos, y luego de tanto poder vestir el uniforme del primer equipo fue algo inolvidable y único para mi, poder ayudar al equipo siempre. No me lo esperaba, no esperaba la llamada de Roberto Espinoza, para mandarme a calentar, sabía que estaba ahí, sabía que iba a pasar pero aún así no lo creía.
En Venezuela ¿qué te parece mejor trabajar con un coach de picheo venezolano como Roberto Espinoza o uno importado?
Tuve la oportunidad de trabajar el año pasado con Roberto y es un excelente pitching coach, aprendí mucho con él, espero lo mismo del nuevo pitching coach que estará presente este año.
¿Cómo tomas como novato y prospecto, cuando la organización no te da permiso para lanzar en Venezuela?
Es como una mezcla de sentimientos encontrados, porque quieres jugar con tu equipo en Venezuela y quieres ayudar a que consigan un campeonato, pero a la vez entiendo que la organización quiere que a veces uno descanse y venga mejor preparado para el año que viene.
¿Estudiaste ingeniería en la Universidad de Carabobo?
No llegue a estudiar en la universidad, pero si me gradué de bachillerato. Mi madre era directora de dos liceos, y mis hermanas profesoras, siempre mi mamá me decía que para poder jugar tenía que estudiar y sacar buenas notas en el liceo para déjame ir a las prácticas. Y para firmar tenía que graduarme de bachiller. Pero era lo que quería estudiar. Ingeniería civil. Ahorita me voy un poco más por los idiomas, se me da muy bien, ya hablo tres idiomas y me gusta siempre aprender. Hablo portugués, mi papá es portugués, y por eso aprendí ese idioma desde que tengo como 11 años. Me gustaría aprender italiano o francés.
¿Tu papá es portugués magallanero como se estila en Venezuela, y tu familia es toda magallanera?
Sí, la mayoría de mi familia, de hecho cuando estaba por firmar la primera oferta que recibí fue de los Leones del Caracas, y mi mamá no me dejó firmar porque todos en la casa somos magallaneros.
Tu mensaje a los magallaneros.
Mi mensaje a la fanaticada del Magallanes es que les mando un saludo, y que sigan apoyando al equipo campeón que este año vamos a dar lo mejor para conseguir otro campeonato.
Foto: Enmmanuel De Jesús.