Domingo 14 de octubre de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero / @jaoterom
ADN Magallanero / @ADNMagallanero
Desde hace una semana circula por las redes sociales que Josmil Pinto, salió al ruedo por la verdad, exigiendo a la directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que digan toda la verdad sobre su caso, lo cual ha sido apoyado por sus compañeros de equipo en los Navegantes del Magallanes, en los medios sociales, y también por aficionados, pero cuál es la verdad que exige el careta, quien conversó con ADN Magallanero, y dio su versión al respecto.
El beisbolista está “Exigiendo ahorita y todos estos días a la Liga Profesional del Béisbol Venezolano que diga la verdad sobre mi caso, que diga lo contrario a lo que alguna vez dijo en un comunicado, que las cosas se aclaren y tratar de empezar a jugar lo antes posible”, comentó de entrada.
El 15 de mayo de 2017, la liga de Venezuela, publicó en su página Web que “Pinto, de Navegantes del Magallanes, dio positivo por consumo de anfetamina en una prueba realizada 29 de diciembre de 2016 y fue suspendido por 10 juegos”. Además, de que “De acuerdo con los argumentos presentados por… Pinto… Ante el Comité Antidopaje de la LVBP y ante la Junta Directiva, en el procedimiento abierto para tal fin… Se aplicaron rebajas a las penas previstas en el PALVBP por existir circunstancias atenuantes”.
A lo anterior el jugador aclaró lo siguiente: “Hay una confusión que se cometió un error diciendo que Josmil Pinto utilizó una sustancia para mejorar el rendimiento físico, cuando en realidad lo que utilicé es un medicamento avalado por las Grandes Ligas, por un doctor de Grandes Ligas, es un medicamento que tengo que tomar porque sufro de una condición, de un déficit de atención, adquirido a raíz de dos contusiones cerebrales que tuve en el 2015, una en spring training jugando, quechando, y una en triple A, una recaída que tuve, por el cual me recetan esa pastilla por la cual estoy teniendo problemas y doy positivo en la 2016-2017, en la LVBP y en realidad no lo utilizó como ellos lo dijeron… Tengo una prescripción, tengo que tomarlo y eso es lo que estamos buscando de que se corrija este mal entendido que hay”.
Con respecto a la sustancia el pelotero detalló “Es algo parecido al Adderall, se llama Vyvanse, es un estimulante y uno de sus compuestos es anfetamina, por lo cual di positivo”.
Josmil, considera que: “Toda esa disyuntiva, esta infamia que se está levantando acerca de mi persona me ha afectado tanto lo laboral como lo personal, he tenido más de un problema en la calle personas acusándome, señalándome porque algo que no hice y es difícil y aceptar una mentira cuando tienes una verdad en tus manos cae mal”.
Pinto, admite “Sé que no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, un billete de 100, pero he tratado de llevar mi carrera lo más limpio en ese aspecto de los esteroides, a veces el béisbol no es fácil es un profesión bastante difícil, es bonita sí, es de alto rendimiento de alto nivel, por una u otra forma se busca una ayuda, un extra y este no ha sido mi caso, gracias a Dios, las cosas que he podido hacer en el béisbol las he hecho naturalmente”
Para el receptor “Lo único que hay que hacer es reconocer que se cometió un error que tengo algo que no se sabía hasta que di mi prescripción médica que se limpie lo que se dijo en el pasado, lo que quiero es jugar no quiero ser un pelotero problemático no quiero llevar esto al extremo, quiero que me dejen jugar”.
Josmil, devela que: “En 2017, a mediados de julio, le envié al señor Roberto Ferrari, presidente del Magallanes, el informe médico a ver en que me podía ayudar y no recibí ninguna respuesta positiva tampoco”.
Al primero a bordo de los eléctricos se le preguntó el 13 de septiembre de 2018, por Pinto, y contestó “Mismo problema de la suspensión, pero es distinto porque es criollo puede estar aquí practicando”.
Pinto, también reveló que: “El 28 de diciembre de 2017, me dieron el número del señor Juan José Ávila (presidente de la LVBP), hablé por teléfono con él, le expliqué de buena manera toda mi situación y su respuesta fue que no sabía nada sobre mi caso porque eso me había ocurrido en la temporada 2016-2017, intento jugar en la 2017-2018, le explico todo el caso, le envío el informe por Whatsapp, a su correo porque él me lo mandó en un mensaje, tengo capturas de conversaciones habladas con él donde consta que le dije el informe, le expuse todo el caso y me dice que él no sabía nada, es bastante difícil que el presidente de la liga no sepa el caso de una persona a la cual le dieron positivo en una prueba antidoping, me dice que él iba a ayudar y su ayuda fue siguiendo el caso me envían el Comité Antidopaje (CA) el 2 de enero de 2018, a la cual me niego porque doy el primer positivo, hasta donde tengo entendido una prueba de seguimiento es para peloteros que salen positivo en campañas anteriores con una sustancia ilegal, no estoy tomando nada ilegal, tengo un informe avalado por la MLB, por qué ocultar mi caso si le pedí al señor Ávila, que por favor dijera la verdad en su momento e hizo caso omiso a todos mis actos y quería seguir llevando a cabo un procedimiento que se debería cortar al saber que estoy tomando una sustancia que está prescrita, avalada por MLB porque tengo un déficit, una condición”.
El Día de los Santos Inocentes del año pasado Pinto, entró al roster activo de los turcos, pero por negarse a la prueba de seguimiento, el 15 de febrero de 2018, la Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció que “fue suspendido 25 juegos por violar el artículo 18 del Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP), tras negarse a someterse a una prueba de seguimiento durante la temporada 2017-2018”.
Dicho artículo para la campaña 17-18, establecía lo siguiente:
“Artículo 18°
Pruebas de Seguimiento: Si un jugador ha salido positivo en alguna prueba antidopaje para el control de sustancias prohibidas durante la temporada, quedará automáticamente sujeto a pruebas de seguimiento obligatorias. El número de pruebas será determinado por el CALVBP. En aquellos casos de que un jugador salga positivo en alguna prueba en la temporada anterior en la que participó el jugador o haya salido positivo en cualquier liga fuera del país culminada la temporada, deberá realizarse un control antidopaje antes de que comience a practicar o sea inscrito en el roster activo semanal de algún equipo de la LVBP para la siguiente temporada en la que vaya a participar en la LVBP. Dicha prueba se verificará en la oportunidad que fije el CALVBP. Asimismo quedará sujeto a las pruebas de seguimiento prescritas por el CALVBP. En caso de negarse a practicarse la prueba en la oportunidad indicada, quedará sujeto a las sanciones previstas en el PALVBP y no podrá ser inscrito en el Roster Activo Semanal ni el Roster Oficial de Juego Diario, ni participar en algún juego en la temporada”.
Para la zafra 2018-2019, escrito artículo cambió y establece esto:
“Artículo 18° Pruebas de Seguimiento: Si un jugador ha salido positivo en alguna prueba antidopaje para el control de sustancias prohibidas durante la temporada, quedará automáticamente sujeto a pruebas de seguimiento 10 obligatorias. El número de pruebas será determinado por el CALVBP. En aquellos casos que un jugador salga positivo en alguna prueba en la temporada anterior en la que participó o haya salido positivo en cualquier liga fuera del país culminada la temporada, deberá realizarse un control antidopaje. Para que en la siguiente temporada en la que vaya a participar en la LVBP el jugador en cuestión pueda comenzar a practicar, sea inscrito en el roster activo semanal o en el roster activo de juego de algún equipo de la LVBP, o pueda participar activamente en un juego de la LVBP, el jugador debe haberse hecho la prueba y debe ya conocerse que el resultado de la misma es “Negativo”. Dicha prueba se verificará en la oportunidad que fije el CALVBP dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a que el CALVBP sea notificado o tenga conocimiento que el jugador va a participar en la LVBP. Asimismo quedará sujeto a otras pruebas de seguimiento que indique el CALVBP durante esa misma temporada. En caso de negarse a practicarse la prueba en la oportunidad indicada por el CALVBP, quedará sujeto a las sanciones previstas en el PALVBP y no podrá ser inscrito en el Roster Activo Semanal ni el Roster Oficial de Juego Diario, ni participar en algún juego en la temporada. En caso que se conozca un resultado positivo de un jugador que haya participado en cualquier liga fuera del país, cuando el jugador ya esté participando en la LVBP, el mismo deberá dejar de jugar inmediatamente en la LVBP y hacerse la prueba de seguimiento prevista en este artículo. En ese caso el jugador no podrá ser inscrito en el roster activo semanal o en el roster activo de juego de algún equipo de la LVBP, o participar activamente en un juego de la LVBP, hasta que se conozca el resultado Negativo de la Prueba de Seguimiento”.
A lo que el careta mencionó “A lo que no me niego es a una prueba rutinaria”.
El pelotero confiesa que: “Llegué a pensar que podía jugar desde el primer día con el equipo, fue algo decepcionante”, y agrega: Ayer (12 de octubre) pasaron una serie de cosas, me dijeron: puedes estar con el equipo, practicar, pero dos horas antes de que comience el juego tienes que abandonar el estadio. Ni siquiera puedo estar en el dogout, tengo entendido es una regla, un artículo que sale en el reglamento de la liga del Comité Antidopaje, no puedo estar con mis compañeros apoyándolos, en mi carrera he sabido que no solamente con un bate, con un guante, tirando una bola, dando un jonrón puedes ayudar un equipo también puedes ayudar desde la banca eso es ser compañero, no sé si también me quitarán la oportunidad de ir como fanático a un estadio, quiero ir a los juego, verlos, cómo están mis pitchers, qué está haciendo bien o mal, al equipo contrario, el béisbol es más mental que físico, no puedo saber nada de béisbol.
De igual forma añadió “Estuve hablando ayer (12 de octubre) con el mánager Omar Malavé, acerca de eso, hasta el momento n ha habido ningún otro cambio”.
No ha sido la única conversación que han tenido el dirigente y el dirigido, ya que el posición número dos comentó: “Hace unos días atrás practicando en Venoco, habló conmigo directamente y siendo claro conmigo me dijo: Que todo lo que hiciera en adelante contaba por mi cuenta, nada de que el equipo me podía apoyar”.
De lo anterior Josmil, considera que “si el equipo me apoya o no, estoy diciendo la verdad, estoy poniendo mi cara al frente, hay daños a mi integridad física que puede ser irreparables con una infamia de esta magnitud porque se está llevando hacia mi persona y es algo bastante doloroso cuando te acusan de algo que tu no hiciste pagar, estar sólo, los únicos que me están apoyando son mis compañeros del equipo”.
Pinto, también admitió que una persona que no pertenece a la liga, ni a ningún equipo, pero que está en el medio del béisbol y sabe mucho, la cual no sabe si está siendo utilizada por algún otra persona, lo llamó y le dijo: “Cumple tu suspensión, no digas nada, quédate callado, el equipo te va a dar la oportunidad, no te conviertas en un pelotero problemático, si por casualidad de la vida empiezas a tratar de hacer algo todos se te van a trancar”.
Aunque el beisbolista cree que “Cuando tienes la verdad y quieres que la verdad se diga por qué quedarme callado, por qué dejarme amedrentar por una persona que me está diciendo: Cállate y cumple tu suspensión sin derecho a réplica”.
El jugador mencionó también: “Tengo que dejar que mi integridad física como profesional sea dañada, rayada de esta manera, no soy perfecto, he cometido errores en mi vida personal, he tenido una gran depresión estos últimos dos años lo cual me ha llevado a hacer cosas no debidas, este problema me ha afectado psicológicamente , han pasado cosas en mi vida cotidiana, hasta he querido dejar de jugar porque cuando las personas te señalan por algo que no hiciste por lo que has luchado, entrenado y trabajado tanto que ahora esté en tela de juicio y no vale nada lo que has hecho es bastante fuerte y doloroso”.
El pelotero no deja de ser consciente de su caso ni de su situación “Hay 25 juegos en la mesa está bien los cumplo”, pero insiste: “Digan la verdad sobre mi caso, la utilicé porque necesito tomarlo. No tengo porque pagar la suspensión.
Josmil, considera estar “Bien gracias a Dios físicamente, sano”. Y comentó: “Los esteroides no te van a hacer ser un mejor pelotero, sé que tengo este problema, pero nunca los he utilizado, gracias a Dios llegué a Grandes Ligas, no me he podido mantener, pero todavía soy joven, quiero seguir jugando y los esteroides no me hicieron mejor pelotero sino trabajar día a día, duro, entonces es difícil cuando posan esta serie de acontecimientos y que quieran venir a rayar tu imagen de esta manera”.
Pinto, no cuelga los spikes y tampoco la mascota y admite “Seguimos en la lucha, trabajando, esperando a que se diga la verdad a que salga a relucir la verdad sobre mi caso”.
Para cerrar el juego como si se tratara del out 27 del partido recibiéndolo en la goma se dijo: “Agradecido, le doy las gracias por el apoyo a las personas que han salido a defenderme por la redes sociales, a la fanaticada que la he visto muy pendiente de mi caso, a mis compañeros de equipo, es algo difícil de pasar, mi familia ha estado al lado mío todo el tiempo, mi esposa mi madre, cuando tienes hijos y quiere llevar una imagen y estar pasando esta fase eso afecta, gracias a los medios por el apoyo que estoy recibiendo, por la ayuda de poder decir toda la verdad y Magallanes para todo el mundo”.
Foto: Robert Mogollón.