Lunes 19 de noviembre de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero / @jaoterom
ADN Magallanero / @ADNMagallanero
Después de escribir de Mis Ídolos Magallaneros 1994-2014, desde la campaña pasada y mucho antes de empezar la 2018-2019, incluso un poco antes de comenzar esta zafra el tocayo José Ángel Chirinos, me sugirió de que escribir un libro, el cual también está en el círculo de espera y hasta una película, pero mientras tanto en lineup aperece: ¿Qué es, qué fue, qué será de la vida del magallanero?, una nueva sección de ADN Magallanero, la cual debuta con Carlos Tapón Hernández, quien recientemente fue develado como nuevo miembro del Salón de la Fama del Magallanes en su clase 2018, de eso y más no contó el ex infielder de los turcos en esta ópera prima, la cual se espera presentar semanalmente.
El otrora segunda base y hasta campo corto de los eléctricos cuando la ocasión lo ameritaba y el manager lo coloca en esa posición en especial Phil Regan y Alfredo Pedrique, comentó de entrada estar: “Agradecido con la organización de los Navegantes del Magallanes por haberme tomado en cuenta para darme ese reconocimiento tan especial que vienen haciendo desde hace años, es para mí un orgullo, que hayan tomado los logros de tantos años, del trabajo y esfuerzo”.
Con respecto a lo que será el acto de exaltación que se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2018, en el estadio José Bernardo Pérez y su Paseo de la Fama, Carlos espera “Sea bastante especial para mí, espero que llegue ese momento, como la de Oscar Henríquez, en la cual estuve”.
Pero qué es o qué fue de la vida de Hernández después de haber colgado los spikes con apenas 32 años de edad: “Actualmente estoy haciendo cosas que nada tiene que ver con el béisbol”.
De ese prematuro retiro hace 11 campañas el popular Tapón recordó un momento especial con los Tiburones de la Guaira, en el cual hasta lloró al llegar a la base “Fue un doble que di para llegar a los 500 hits, son logros que para estar en el béisbol muchos años no son fáciles, fue una alegría algo especial para mí”.
La baja de Carlos del navegante fue por la puerta de atrás luego de la zafra 2005-2006, donde los bucaneros parecían navegar cómodos hacia puerto final, pero vino el juego de los famosos elevados en el astillero de los filibusteros en el round robin ante el eterno rival, algo que la mayoría de los fanáticos recuerdan, incluso sacaron a relucir por la redes sociales cuando se anunció su ingreso al templo de los inmortales marinos, algo que lo tiene sin rencor como la famosa gaita, ya que considera: “Hay momentos malos, el error, son cosas que pasan, la gente se recuerda de cosas malas, pero al fanático es a quien nos debemos, estoy muy agradecido al fanático venezolano por ese gran apoyo tanto del Magallanes como de Tiburones, estuve en dos organizaciones que son muy especiales para mí, los Navegantes del Magallanes porque fue la que me dio a conocer para ser profesional, y la de La Guaira”.
Pero no todo fue malo para Hernández en su travesía con los piratas, que duró 12 campañas como el número de su uniforme, la cual incluyó tres campeonatos, y así recordó el de la 2001-2002, su último con los Navegantes donde sin duda fue protagonista “Un campeonato que ganamos, los dos estábamos pidiendo la bola, Richard Paz me dijo que no me la iba a dejar y así sucedió fue una gran emoción, un campeonato bastante especial”.
https://www.youtube.com/watch?v=VMpnhqJMK0E&t=12s
De la inolvidable 95-96 rememoró: “Fue mi primer campeonato, estaba muy joven, fue una gran oportunidad que me dio Gregorio Machado de jugar esos partidos, se había ido el manager, gracias a Dios todo me salió bien, todo perfecto, fue una gran remontada gracias al jonrón de Malavé (José Francisco), pudimos volver, muy emocionante ese momento”.
Como olvidar ese quinto juego y su dramático último out donde al final del siguiente vídeo se puede observar al Tapón sentenciarlo como un árbitro y celebrarlo como de seguro todos los magallaneros aquella vez.
https://www.youtube.com/watch?v=vpRMgOKW0UA&t=60s
De aquel Magallanes de los 90, como los bautizó Carlos Feo, y la posibilidad de que un equipo as{i se repita en el Magallanes Carlos considera “El béisbol ha cambiado muchísimo hoy en día por el tema de los permisos, en aquella época venían a jugar todos los Grandes Ligas desde el principio, éramos bastante, pero todo cambia”.
Hernández tomó el número 12, cuando Oscar Azócar salió de los turcos, lo cual fue emulado por nada más y nada menos que por José Altuve a partir de su segunda temporada con los eléctricos, después de usar el número 84, lo que hizo recordar a lo hecho por el Tapón, quien lo usaba por: “Roberto Alomar”.
Carlos considera que el éxito de aquellos eléctricos de la década del 90 se debió a “El señor Andrés Reiner era un padre para todos nosotros, esa confianza que tenía él con los peloteros y con la organización permitió que los Navegantes del Magallanes tuvieran esa camada de peloteros, agradecido con él”.
Pero de dónde vino el apodo de Tapón: “Me lo puso mi padre cuando nací por una comiquita que estaba de moda porque se me parecía la nariz a ese personaje”.
Hace poco, en este mismo mes, pero el 6 de noviembre se cumplieron 20 años del robo de Carlos ante el eterno rival en el JBP que le dio el triunfo al navegante 2-1, Hernández así lo recuerda “En aquel momento gracias a Dios se jugaba béisbol Caribe”.
Para cerrar la conversación como más de una vez lo hizo el Tapón alrededor de la segunda almohadilla envió “Un saludo a toda la fanaticada magallanera, agradecido de corazón por haberme apoyado en las buenas y en las malas toda mi carrera, gracias a Dios tuve una bonita carrera con los Navegantes del Magallanes, muchos campeonatos con ellos y esperando el día de la exaltación al Salón de la Fama del Magallanes”.
Foto: Pelota Binaria.
Carlos el «tapón» Hernandez, fue, es y siempre será mi amor platónico, toda mi vida fue un ídolo para mi y deseaba conocerlo algún día, han pasado mas de 20 años de esa época tan bonita de nuestra pelota criolla y en los que la gran nave turca tenía un trabuco, y al sol de hoy, sigo con la esperanza de conocer al #12, al segunda base, al amor de mi vida Carlos Eduardo el tapón Hernandez⚾ saludos ADN Magallanero, desde Barinas, Venezuela. excelente segmento, por favor si tienen contacto con el tapón diganle que lo amo.