Lunes 31 de diciembre de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero / @jaoterom
ADN Magallanero / @ADNMagallanero
Estas líneas tenían tiempo en la mente para ser escritas, pero como dicen el tiempo de Dios es perfecto y llegó el momento, estaba arrancando a escribir de Logan Durán y de Alexander Romero como adición y sustitución de los Navegantes del Magallanes, lo cual también haré en su momento, pero preferí hacerlo de esto.
Comencemos con los conceptos de aficionado y fanático:
Aficionado
Persona que gusta de una cosa o tiene interés por ella. Persona que practica por placer una actividad, generalmente deportiva o artística, sin recibir habitualmente dinero a cambio. Persona que va regularmente a ver un espectáculo o una competición deportiva por la que siente afición.
Que siente afición por algún arte, espectáculo, deporte, etc.
Fanático:
Que defiende con fanatismo, pasión o tenacidad excesiva una creencia, idea o una opinión.
Entusiasmado ciegamente por una cosa.
Persona que defiende de modo exagerado una opinión o creencia sin respetar a los demás.
Es un vocablo que proviene del latín “fanaticus” y hace referencia al individuo que apoya o defiende una opinión, teoría, forma de vida, etc. con mucha pasión, mostrando intransigencia con aquellos que no compartan su forma de pensar.
La pregunta de ¿aficionado o fanático del Magallanes? Me la hago desde que me especialicé en periodismo deportivo, y la misma la empecé a responder hace 10 años, cuando Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, en una rueda de prensa comentó: “El fanático es irracional”, y le agregué que si fuese racional, fuese periodista, y lo compartí en Twitter, y algunos colegas me cayeron encima, incluso escribieron ejemplos en los medios.
Y la misma la sigo haciendo en especial por el fanatismo excesivo, exagerado con que algunos defienden sus creencias, ideas y opiniones entusiasmados ciegamente sin respetar a los demás, con intransigencia con aquellos que no comparten su forma de pensar, con irracionalidad y eso se ve tanto en las redes sociales como en algunos grupos de Whatsapp del Magallanes en los que estoy.
Entonces la pregunta que les hago a esos y que ellos mismos deben hacerse es: ¿eres aficionado o fanático del béisbol, de los Navegantes del Magallanes?
Algunos responderán que son aficionados, pero sus acciones son de fanáticos, las cuales no los hace más magallaneros que ningún otro porque eso de más magallanero que otros o todos no existe.
Como decía Alfonso Chico Carrasquel, todos los fanáticos son necesarios, y sé que el fanatismo es difícil de quitar o perder, pero como siempre digo o escribo en los grupos tratemos de opinar más allá de fanatismo ciego y desmedido y en especial con argumento, base y respeto, porque insisto nadie es más magallanero que otro, cada quien es magallanero a su forma, a su manera a su medida y eso no lo hace más magallanero que otro magallanero, así que por más aficionados magallaneros y menos fanáticos magallaneros o por más fanáticos magallaneros que opinen con respeto feliz año nuevo.
Foto: Patricia Navas / @paticofoto.
Conceptos de aficionado y fanático: Oxford Dictionaries y The Free Dictionary.