Jueves 3 de enero de 2019
Ciudad de México
José Alfredo Otero / @jaoterom
ADN Magallanero/ @ADNMagallanero
«El jardinero y bateador zurdo Oswaldo Olivares tenía 18 temporadas cumplidas en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, donde había consumido unos 3.050 turnos al bate sin tener la satisfacción de conectar un jonrón.
Ese momento llegó en un juego contra los Leones del Caracas con un marcador adverso a Magallanes de 3 carreras por 0, en el estadio Universitario (3 de enero de 1991)… Al rescate el relevo Scott Medvin. Boleto a Don Wakamatsu puso dos en circulación y luego del out de Gilberto Roca se apareció Oswaldo Olivares con batazo que superó la barda entre los jardines central y derecho para un jonrón de 3 carreras que empató las acciones.
Olivares disfrutó su primer y único cuadrangular en el profesional de Venezuela. Primero corrió rápidamente hacia la incial, pero después se limitó a correr las bases lentamente, con deleite y ante los aplausos de propios y extraños», reseñaron en Los Eternos Rivales del Béisbol Venezolano Magallanes Vs Caracas Reseñas de sus encuentros 1942-2007.
Mientras que Carlos Figueroa Ruiz y Javier González en Magallanes Caracas La Rivalidad Memoria y Cuenta 1942-2011, escribieron: «EL GAGO OLIVARES habló y Magallanes derrotó a Caracas 5/3. Más de tres millares de visitas al plato necesitó Oswaldo Olivares para conectar e único cudrangular de su carrera de veinte campañas en la pelota profesional venezolana, once de ellas en las filas de los Navegnates.
El cuadrangular de Olivares tuvo especial significado, no solamente por tratarse del único que despachó uno de los mejores zurdos en la historia de la LVBP, sino porque sirvió para igualar las acciones a tres carreras a la altura del octavo inning.
… Así se presentó al plato Olivares y descargó toda su fuerza para depositar la pelota en las gradas del centerfield».
No recuerdo porque mi papá no me llevó a ese juego o no fuimos, lo que no olvido es que lo vi por televisión por Radio Caracas Televisión (RCTV), aún recuerdo la emoción del señor Oswaldo al recorrer las bases y después que llegó al dogout y los close up y las tomas que le hacían desde las cámaras de TV, también recuerdo a Olivares mostrar el bate con que conectó el jonrón, se lo había regalado otro Oswaldo su tocayo Guillén, sin duda era el comienzo de las grandes emociones que nos tenía deparado el Dios del béisbol a los magallaneros que nacimos a partir de los 80 con el Magallanes de los 90, y que no habíamos podido disfrutar del popular Gago en su juventud en especial en la 78-79, con doble campeonato, como busca de nuevo el Magallanes como hace 40 años.
Foto: Archivo.