Sábado 19 de enero de 2019
Ciudad de México
José Alfredo Otero / @jaoterom
ADN Magallanero / @ADNMagallanero
El título de esta nota me vino a la mente mientras dormía después del sexto juego de los playoffs entre los Caribes de Anzoátegui y los Navegantes del Magallanes en la campaña 2018-2019, el mismo día que los turcos jugaban el partido de comodín ante los Tigres de Aragua.
Días antes y después del tercer juego ante la serie ante Caribes, me había venido otro: Magallanes sí tiene quien le escriba, no sé si me mente o subconsciente me llevaba, trasladaba o me hacia viajar a principio de los años 90, cuando en el quinto o sexto grado leíamos en el Colegio Siete Estrellas: El Relato de Náufrago de Gabriel García, y los eléctricos naufragaban en los round robin de la LVBP teniendo buen equipo, mientras los panas del colegio tanto de los Leones como de los Tiburones me chalequeaban, lo cual duró hasta la final de la 93-94.
De igual forma recuerdo que en aquel momento Venevisión pasó un viernes por la noche la película y la quería ver incluso recuerdo que le dije a mi abuela Placida y a mi primo el mío José Hilario, pero el cansancio y sueño de la semana escolar me ganó.
Siempre recuerdo una entrevista con Ramón García, quien dijo que los juegos lo ganaban y lo perdían los peloteros, porque son los que ejecutan o no lo que manda el manager, y el navegante de la 2018-2019, también me hizo recordar aquella frase tanto en la eliminatoria antes del 12 de noviembre de 2018 y en la postemporada después del 6 de enero de 2019.
Y con respecto a escribir, es muy fácil hacerlo después de que las cosas pasan, pero desde que se debatía en los grupos de Whatsapp de los filibusteros y por las redes sociales de la adición y sustitución, además de un abridor, se dijo y escribió de la necesidad de un zurdo para el bullpen que acompañara a Jean Granado, y se me mencionó a César Jiménez, quien puede abrir y relevar, y era ganado a la idea, si bien Jiménez no fue elegido y también se lesionó, para adivino Dios, con el permiso y mucho respeto para Edgar Ibarra y Luis Rico.
Otro punto a considerar fue sacar a Yohan Pino de la rotación de los playoffs y quedó demostrado con sus dos victorias, la única de los bucaneros en la semifinal. Pino demostró el 30 de diciembre de 2018, que debía, podía y tenía que estar en el staff de abridores en todo enero.
Si bien los cañones de la ofensiva filibustera se prendieron en los dos primeros juegos de la serie ante Caribes y en el comodín ante los Tigres, hay que preguntarse ¿qué pasó después de ese tercer juego ante Caribes y con las declaraciones de Luis Dorante, luego del mismo?
Y con respecto a Dorante, al parecer lo sigue acompañando la mala suerte en enero, a quien sólo le critico: El zurdo contra zurdo después de haber utilizado a Granado, el cambio de lineup para el sexto juego del playoffs, el manejo del pitcheo relevista en el segundo y tercer juego de la semifinal, y la poca confianza en la banca, aunque muchos le critican el lineup en toda la semifinal.
Un equipo que a diferencia de la ronda regular en la postemporada no pudo ganar más de dos juegos seguidos, que mejoró en pitcheo y defensa, pero naufragó en bateo, así es el béisbol.
De seguro Roberto Ferrari, desde ahorita ya está trabajando en la campaña 2019-2020, de seguro también seguirá haciendo cambios tanto de jugadores como de técnicos, hasta que arribemos a una nueva final y se recupere el campeonato en naufragio desde la 2014-2015, ansiado tanto por el primero a bordo en la directiva de los marinos como por todos los magallaneros.
De seguro la nao debe continuar navegando por pitcheo abridor donde deben mantenerse Henderson Álvarez, Wilfredo Boscán y Pino, y sumaría Anthony Vizcaya, quien también pinta para el último tercio de los juegos junto a Deolis Guerra y Pedro Rodríguez.
También seguir buscando receptores como desde antes de la 2009-2010, y como Juan Carlos Torres, a un primer bate natural, a criollos de velocidad, también de fuerza en especial zurdo y el sustituto de Endy Chávez, entre otros como ampliar la banca.
También hacer una renovación como hace 20 temporadas, y que surtió efecto inmediatamente entre las zafras 99-2000 y 2001-2002, ¿será la solución un manager extranjero como Phil Regan, en aquel entonces la solución? Los nombres de Manny Acta y Tony Peña, han sonado o ¿Una ex figura del equipo al estilo de Carlos García, será como entre 2009 y 2016?.
Con una importación que debe mantener a Johny Davis, Delmon Young, Ryan Kussmaul y Reynaldo Rodríguez, principalmente entre otros y preguntarse también ¿si debe continuar o no Adonis García?, quien no ha sido el mismo desde la campaña 2015-2016, con permiso y mucho respeto para él también, al igual que para sus números y lo que ha hecho por el equipo, además de su asignatura pendiente como la canción escrita por Ricardo Arjona para otro Ricardo, pero Martínez y mejor conocido como Ricky Martín, que es su bateo en finales con los Navegantes, aunque otros dicen y escriben que en enero.
Al igual que tratar de atinar mejor en los draft, pero primero para eso se tiene que seguir clasificando como en las dos últimas zafras.
Mientras tanto se continuará siguiendo a los piratas desde ADN Magallanero, esperando que la próxima campaña sea como la 99-2000 o la 2009-2010, pero que a diferencia de aquellas dos acabe con el título o que arranque con épocas exitosas como aquellas entre 99-2002 y 2009-2016, algo nada descartable para los que creen en las coincidencias y en los números.
También seguiremos desde la Ciudad de México, expandiendo y heredando como desde el 28 de noviembre de 1984, no más que el adorado nombre de un equipo, como se leyó de Juan Villoro, casi 30 años después entre junio y julio de 2014, justo antes de optar por el exilio voluntario.
De igual forma de releer a García Márquez y El Relato de Un Náufrago, además, de Vivir para Contarla y Las Memorias de Mis Putas Tristes o de buscar cuando en. “El Heraldo, un novato reportó que un muerto andaba en bicicleta, No se averiguó el nombre del difunto capaz de mantener el equilibrio, pero no se olvidó el del reportero: Gabriel García Márquez”, como escribió Villoro en Balón Dividido.
Quizás esos sean avisos divinos del señor que desde entonces me inclinaban hacia ser reportero, otero el reportero como me dice mi pana y colega Ángel Mazariego desde febrero de 2015, y lo cual recuerdo cada vez que escucho el reportero de Guaco, por lo cual seguiremos con el lema de que Magallanes sí tiene quien le escriba, asociando y tomando con permiso y mucho respeto como siempre una frase o título de García Márquez.
Foto: Prensa Magallanes.