A continuación un reporte de la situación del venezolano Francisco Álvarez como catcher de los Mets de Nueva York.
Lo primero que deben decidir los Mets es cómo encaja Francisco Álvarez en la ecuación de su receptoría para la temporada 2023 de las Grandes Ligas. MLB Pipeline lo considera el mejor prospecto del béisbol, y se tomó su taza de café a fines de 2022 y aparentemente por desesperación de los Mets por encontrar algún tipo de poder adicional contra los lanzadores zurdos en particular. Recordemos: fue convocado en esa serie fundamental contra los Bravos y realmente se le puso a jugar en momentos difíciles al final de los juegos, se le pidió que cumpliera en momentos decisivos de la temporada para los que realmente no estaba preparado. Aun así, su potencial de poder se mostró contra los Nacionales en Citi Field en la última serie de la temporada regular de la temporada cuando conectó un jonrón gigantesco, el primero de su carrera en el big show.
Pero, ¿está lo suficientemente maduro el joven de 21 años para asumir las tareas diarias detrás del plato? ¿Será él quien en este momento esté detrás del home en los juegos de Max Scherzer y quizás uno de Jacob deGrom, Justin Verlander o Carlos Rodón?
Probablemente no, y tampoco debería hacerlo. Esto no es algo que esté listo para hacer. Sin embargo, de todos modos.
No se equivoquen: Francisco Álvarez será un jugador habitual. Tiene que serlo, de lo contrario tiene que ir a jugar todos los días a Triple-A Syracuse. En este momento, se perfila como una opción principal como bateador designado contra los lanzadores zurdos, y eso podría muy bien convertirse en una situación en la que también vea a ambos lados. Pero también tiene que ser catcher o tienen que encontrar otro lugar para él, siendo este último un desafío mayor en este momento.
Para lo anterior una opción es que los Mets le den permiso a Francisco Álvarez de jugar con los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), ya que los turcos recibieron ayer, la enmiendas de la licencia OFAC eliminando la prohibición que impedía que jugadores y empleados afiliados a equipos de MLB jugaran y trabajaran con Navegantes del Magallanes. Los equipos de MLB pueden permitir que jueguen y trabajen con el equipo.
Luis Blasini gerente deportivo del los Navegantes ha dicho más de una vez que Francisco Álvarez está loquito por jugar con Magallanes, incluso que para la temporada 2021-2022, los Mets le habían dado permiso para jugar con los eléctricos, si bien el super prospecto fue operado del tobillo al terminar la temporada 2022 de la Gran Carpa, y los esperan los Metropolitanos para los entrenamientos de primavera, Blasini también dijo después de eso que no le descarta para los bucaneros en la campaña 2022-2023 si se resolvía el tema de OFAC-MLB como pasó ayer.
Con información de la situación de Francisco Álvarez como catcher de los Mets de Just Mets (Michael Baron).
José Alfredo Otero @JAOteroM @ADNMagallanero.