Jueves 11 de enero de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Los Navegantes del Magallanes se han enfrentado a los Cardenales de Lara, en semifinales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en tres ocasiones, con marca de dos series, para los turcos por una para los crepusculares.
La primera vez fue en la campaña 70-71 y los eléctricos se impusieron 3-2, la misma comenzó, con los pájaros rojos como home club, donde el navegante dividió, perdiendo el primero, ganando el segundo, para hacer lo propio en su astillero, el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia, pero ganando tercero y perdiendo el cuarto, para regresar al nido cardenal y ganar el quinto, que los hizo navegar hasta la final, con razón dicen que no hay quinto malo.
La segunda ocasión fue en la temporada 75-76, donde los larenses cobraron venganza al imponerse 4-2, la serie también arrancó, con división de honores en el patio cardenal, con los bucaneros, ganando el primero y cayendo el segundo, tal cual como cinco años atrás, pero naufragando dos veces en su puerto, en los juegos tres y cinco, para regresar a tierras larenses y caer en el sexto.
La tercera vez fue en la zafra 78-79, donde los filibusteros tomaron revancha y se volvieron a imponer, esta vez también en seis partidos como ocho años antes, esta vez la disputa inició en Valencia, con uno, para cada uno, con los marinos ganando el primero, después repitieron en el tercero y cuarto en Barquisimeto, para regresar y clasificar a la final en el coso de la Michelena.
Dos de las tres veces que los piratas han enfrentado a Cardenales en semifinales, los careos han comenzado en la casa cardenal, donde los Navegantes han dividido, perdiendo el primero y ganando el segundo, también han sido finalistas dos veces, con un subcampeonato en la 70-71 y el campeonato en la 78-79, más el título del Caribe en la misma. Magallanes juega, para 9-8, ante Lara en semifinales, con 5-4 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez y 4-4 en el José Bernardo Pérez.
Si se incluyen las finales, esta será la sexta serie que disputen turcos y cardenaleros a siete juegos, para ganar cuatro. La primera, la inolvidable final, para ambos de la 95-96, donde los eléctricos se levantaron de un 1-3 en contra, inspirados en el bate de José Francisco Malavé y su jonrón, con bases llenas versus Kelvim Escobar, en el quinto partido, insisto, con razón dicen que no hay quinto malo, más dos cuadrangulares en el sexto juego. Esa serie también inició, con división en Barquisimeto, con Magallanes, ganando el segundo, con Juan Francisco Castillo, quien resultaría clave en esa serie al ganar ese y el sexto. Con permiso y mucho respeto, la serie que arranca esta noche me recuerda y se me asemeja mucho a esa.
En la 2000-2001, Cardenales tomó venganza y se coronó en seis juegos, la disputa tuvo play ball inicial en Valencia y aún me cuestionó que hubiese pasado si Phil Regan deja a Vladimir Núñez, intentar completar el segundo juego o si Oscar Henríquez Manacho, hubiese rescatado ese partido, al menos se hubiese ido a siete juegos, sin menospreciar lo hecho por Lara.
Pero en la 2012-2013, el navegante volvió a tomar revancha y se coronó nuevamente en siete juegos, en una serie donde lucía favorito, incluso, para barrer, pero fue al máximo de encuentros, como considero puede ir la de la 2017-2018 o al menos a seis, con la esperanza de que sea de nuevo a favor de los turcos. Todavía me pregunto qué hubiese pasado si Endy Chávez, no se hubiese confundido al corres tras el batazo de Elvis Andrus entre jardín central y derecho en la baja de primer acto ante Máximo Nelson y hubiese anotado, al igual de que si hubiese habido repetición, para revisar los jonrones en el cuarto juego, como ahora y si a Paulo Orlando, hubiese podido retener el batazo de Mario Lissón que se convirtió en cuadrangular en el sexto juego.
Por último, pero no menos importante, considero que si alguien que le puede ganar como manager a los Cardenales de Lara, es Omar Malavé, como lo hizo hace un lustro, en su arribo a los eléctricos como coach de banca de Luis Sojo, como también hizo su regreso Roberto Espinoza, como coach de picheo y ya saben el resto de la historia, misma que espero se repita este año como en el 71, 79, 96 y 2013, especialmente la deñ 79.
Foto: Zona de Strike.