Domingo 28 de enero de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Hace 16 años los Navegantes del Magallanes, ganaron su décimo campeonato en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, tras derrotar cinco carreras por dos a los Tigres de Aragua, en el quinto juego de la final de la campaña 2001-2002, disputado en el estadio José Pérez Colmenarez en Maracay.
Los turcos rompieron una sequía de cuatro temporadas sin títulos y de dos finales consecutivas perdidas, bajo la conducción de Phil Regan y de la mano de Rubén Quevedo, Derek Nicholson, Robert Pérez, Johan Santana, Endy Chávez, Robert Machado y Oscar Manacho Henríquez, entre otros.
En las Guías de Medios de los Navegantes del Magallanes, desde la 2002-2003 hasta la 2016-2017, reseñan el gallardete así “Luego de sufrir decepciones en las dos anteriores series finales, los Navegantes del Magallanes se desquitaron para conquistar el décimo título en la historia de la divisa…En la final la novena magallanera superó en cinco encuentros a los Tigres de Aragua, coronándose monarca del circuito venezolano por cuarta vez en las últimas nueve temporadas…En la que fue la tercera final seguida disputada por el elenco valenciano, Magallanes y su manager Phil Regan finalmente se llevaron el gallardete del torneo venezolano en confrontación en la que superaron a sus rivales del centro del país, Tigres de Aragua, en cinco desafíos. La victoria turca se comenzó a gestar en el dramático primer encuentro, con el refuerzo Robert Pérez (tomado del Cardenales para la final), decidiendo el triunfo al conectar jonrón en la parte baja del noveno episodio para dejar en el terreno a los bengalíes. Tras caer en el segundo juego, Magallanes fue a Maracay para liquidar a los Tigres en su propia cueva. Contando con el pitcheo de Johan Santana y Rubén Quevedo, junto a la ofensiva de Robert Machado, Endy Chávez, Derek Nicholson y Pérez, a la postre declarado Jugador Más Valioso, Magallanes fue superior para convertirse una vez más en campeón de Venezuela”.
En Los Navegantes del Magallanes La Travesía, de Giner García y Emil Bracho, escribieron: El lunes 28 de enero…El título magallanero empezó a materializarse en el sexto, tramo en el cual Nicholson dio hit y Pérez le siguió con doblete…A continuación Luis Landaeta bateó elevado de sacrificio a la izquierda para poner adelante a los valencianos…De seguidas Machado sonó jonrón por segundo día consecutivo y los turcos tomaban una ventaja de 4 a 2 que no perderían en el resto del desafío. Magallanes cerró su cuenta con otra en la parte alta del séptimo gracias a doblete impulsor de Carlos Guillén, cantidad más que suficiente para apoyar el gran trabajo de Quevedo, quien completó siete innings en los que aceptó tres incogibles y dos rayitas inmerecidas. Le relevaron Darwin Cubillán y Henríquez, quien celebró ese día su cumpleaños 28 acreditándose el salvado. La conquista de la décima corona en la Liga para los Navegantes del Magallanes se concretó cuando Manacho dominó a Miguel Cabrera con elevado a las manos de Richard Paz para el out 27.
https://www.youtube.com/watch?v=DKZSK-jVfNY
En pleno festejo el más eufórico era Regan “No más segundo, No más segundo…”, las únicas palabras que atinó a decir, frase que repitió a a todo pulmón una y otra vez hasta el cansancio…Magallanes no tuvo estrellas. Un día respondía Carlos Guillén y al día siguiente Robert Machado o cualquier otro. No hubo alguien que resaltara más que los demás y esa fue la clave del éxito”.
Robert Pérez “…No estoy con Cardenales, pero trabajé con la misma intensidad y responsabilidad…le echamos como se dice un cerro para llevarnos el título”.
Endy Chávez “…nadie pensaba que nos íbamos a proclamar aquí en Maracay”, recogen también en La Travesía.
Foto: El Universal.