Martes 10 de abril de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Alex Sanabia, lanzador de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y que ha reforzado a los Navegantes del Magallanes en las dos últimas campañas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), conversó con ADN Magallanero, acerca de su actualidad en la pelota azteca de primavera y verano.
Aasí como también de su paso por Venezuela con los turcos con los cuales le gustaría regresar, aunque considera que aún es temprano para eso, sin embargo no escondió su deseo de ganar el campeonato con los eléctricos, lo que tampoco hizo cuando se le preguntó acerca de sus actuaciones a finales de diciembre de 2017 y principios de 2018 en Venezuela.
Coméntanos de los ejercicios que te encontramos haciendo.
Para mantener, he tenido cuatro lesiones en la ingle, de movilidad, trabajar para prevenir, nada es seguro, que no pase de nuevo.
¿Ya estás recuperado 100 por ciento de esas lesiones?
Sí, ya bien, desde al año pasado antes de que me fuera a Venezuela con Magallanes, todo saludable y fuerte.
Cuéntanos del primer triunfo en la LMB 2018.
Fue mi segunda apertura y gracias a Dios me fue mejor que en la primera que era práctica de bateo, pero ya me siento mejor y listo para seguir a lo que viene.
Estás en tu tercer año en la LMB con los Toros de Tijuana.
Sí, mi tercer año gracias a Dios aquí con Toros de Tijuana, agradecido por estar aquí un año más.
¿Qué te parece el nuevo formato en la LMB con dos torneos cortos al año?
No estoy acostumbrado a esta forma de temporada, vamos a ver qué pasa al final si es mejor, lo mismo o no.
¿Tomas y ves la LMB como un trampolín para regresar a Estados Unidos o ir a otros mercados?
Sí, es un trampolín porque hay peloteros que de aquí van a Estados Unidos, pero también es un trampolín para ir a Asia (Corea o Japón), hay peloteros que de aquí se han ido para allá, pero también la liga se está mejorando y se está poniendo más fuerte desde lo que he visto de mi primer año hasta ahorita que es mi tercero.
Y en los dos años anteriores los Toros han ganado el campeonato de la Zona Norte y el pasado la Serie del Rey, en lo que has ayudado.
Sí, me ha tocado la suerte de estar con el equipo desde 2016 y que nos ha ido muy bien en los dos primeros años que he estado con ellos.
Además, de otro campeonato ¿el reto es establecer una dinastía con Tijuana?
Sí, para eso estamos aquí, no estamos en las Ligas Menores, aunque lo ven como Ligas Menores, peo aquí estamos como me gusta decir en las Grandes Ligas de México para ganar, establecer una dinastía, vamos bien, todavía falta bastante, pero por lo menos vamos en buen camino.
Me comentaste de Venezuela y Magallanes, cuéntanos de lo que ha sido tu experiencia con allá hasta hora.
Cuando me preguntan sobre Venezuela para mí es lo máximo, amo a ese país, a la gente de ahí, es la experiencia máxima que me ha pasado en mi carrera de poder ir a Venezuela, conocer otra cultura y si me siguen invitando con mucho gusto sigo regresando.
¿Ya te invito Magallanes este año?
No, aún no, todavía es temprano, pero quien sabe que pasen las cosas a su tiempo.
Ha habido muchos cambios en Magallanes últimamente, ya no está Juan Apodaca ni Roberto Espinoza, con quienes has trabajado en la LMB desde 2016, también en la LVBP, para la cual lo más seguro es que ellos hayan influido para que te invitaran a lanzar allá ¿en dado caso que se presente la oportunidad te gustaría seguir su camino y acompañarlos en el equipo donde ellos estén en Venezuela?
Sí, me dieron chance en Venezuela por parte de “Máquina” de Espi (Roberto Espinoza) y tener a “Apo” en primer año me ayudó, no puedo decir nada ahorita, pero todo depende a quien no le gustaría estar con ellos ya llevamos tres años, pero también le agarras cariño y aprecio cuando ya tienes dos años con un equipo te han tratado bien, es difícil, pero mente abierta y cómo vaya todo, pero los aprecio y le tengo cariño para ellos y también para Magallanes, que me ha tratado muy bien.
¿Qué consideras pasó con el picheo abridor del Magallanes a finales de la campaña 2017-2018 y en la postemporada?
A mí lo que me pasó es que me cansé a lo último y no me sentía bien, pero eso no es excusa, cansado o no cansado, estamos ahí para hacer el trabajo, son cosas que pasan y son ajustes que tenemos que hacer para evitar que pase eso de nuevo, estamos ahí para ganar y a mí me gustaría ganar un campeonato con ellos que no me ha tocado.
¿Sentiste que te afecto las apreciaciones del principal en el primer juego del playoffs ante Caribes de Anzoátegui y que pudiste seguir relevando en el cuarto juego de esa serie?
Sí, hablé con el equipo sobre eso, soy honesto podía ayudar más al equipo de relevo que abriendo, pero lo de la zona del umpire no es excusa son partes que no se pueden controlar del juego y si pasan tienes que hacer los ajustes y amarrarse los pantalones y seguir peleando, eso de decir la zona estaba mala no vale eso es para cobardes, tienes que hacer tu trabajo, la vida no es perfecta y tampoco lo son los umpires, somos humanos y en cuestión de ese relevo ellos son los jefes los que toman decisiones no más soy el pelotero, pero lo único que puedo hacer es mi trabajo al esfuerzo más alto que pueda y ya lo otro está fuera de mis manos y de mi control.
Tu mensaje para la fanaticada.
Un gran saludo, voy a seguir echando todo mi esfuerzo para las dos organizaciones porque me han dado bastante y gracias por todo.
Foto: Bravos de León.