Jueves 12 de abril de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Atahualpa Severino, dominicano y relevista zurdo, quien actualmente es muy recordado por la fanaticada de los Navegantes del Magallanes en Venezuela, por sus actuaciones en el round robin y la final 2012-2013, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), conversó con ADN Magallanero y nos contó a sus travesías con los turcos.
Coméntanos de tu experiencia en Venezuela, en la LVBP con los Navegantes del Magallanes.
Esa ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el béisbol, siempre he querido volver a jugar para Venezuela, todos los años, aunque no siempre he podido ir porque el equipo que pertenezco en Dominicana, no me da el permiso, pero me encanta Venezuela.
¿Recuerdas de tu actuación en el round robin y la final 2012-2013, en la LVBP, en especial ante los Cardenales de Lara y Yangervis Solarte, quien ahora pertenece al Magallanes?
Sí, lo recuerdo, me pegó jonrón, es un buen jugador, es una de las mejores experiencias que he tenido ese campeonato, salimos victorioso que es lo más importante.
¿Qué diferencia sentiste y viste en el Magallanes campeón de la 2012-2013, con respecto al de la 2016-2017?
Esa son cosas que no las puedo decir porque uno nunca sabe, hoy estamos aquí mañana no sabemos, pero fue mucha la diferencia del 2016 al 2013, no era el mismo equipo, no estaban en conjunto, no estaban jugando en equipo, pero lamentablemente son cosas que no tengo el control ni los jugadores tampoco.
¿Se dice que el béisbol es el mismo en todos lados, pero considero debe haber alguna diferencia entre Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y México, para ti las hay?
Para mí es lo mismo, como dice el dicho: “el juego no cambia, lo que cambia es el jugador”, pero es el mismo juego, diferente jugador, diferente escenario, pero es el mismo juego, creo que hay que hacer lo mismo.
¿De dónde viene tu nombre porque se asocia más con los incas que con los dominicanos?
Mi nombre viene del Perú, Atahualpa era un cacique, pero a mí me lo pusieron por un artista que se llamaba Atahualpa Yupanqui, panameño, ese le gustaba a mi papá, pero él ya murió el artista.
Tu mensaje para la fanaticada.
Que sigan apoyando y a la gente del Magallanes, nos vemos pronto por allá si Dios lo permite.
Foto: AVS PHOTO REPORT / LVBP