Viernes 13 de abril de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Raúl Valdés, lanzador cubano, quien actualmente se desempeña con los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), converso con ADN Magallanero de su primera experiencia en la pelota azteca de primavera y verano así como la de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con los Navegantes del Magallanes.
Coméntanos de esta primera experiencia en LMB hasta ahora.
Tengo poco tiempo aquí, la liga está bastante buena, todos los equipos están bastante parejos, es una buena experiencia para mí, ya que es mi primer año aquí.
Cuéntanos de tus salidas hasta ahora.
Me he sentido bien, he localizado los picheos bastante bien y ha sido el gran factor en los juegos.
Hiciste la pretemporada con los Toros de Tijuana, pero estás con Saraperos de Saltillo.
Sí, estuve con Toros de Tijuana en entrenamientos me fue bastante bien, lancé muy bien y después me dijeron que no iba a empezar en el equipo y me prestaron a Sarapaeros.
¿Tomas y ves la LMB como un trampolín para ir a otras ligas?
Sí, uno trato de usar esto como un trampolín, no tanto para Estados Unidos, si viene Estados Unidos, bienvenido, pero mayormente para jugar nuevamente en Japón y Corea, mantenerse jugando es fundamental para seguir activo.
¿Qué se siente coincidir con compatriotas tanto en Saraperos y en otros equipos de la LMB como Alexei Ramírez?
Es como la familia cuando estás fuera de tu país, hablar con gente de tu país es una bonita experiencia a pesar de que ya nos conocíamos anteriormente tratamos de ayudarnos en lo que podamos.
¿Consideras hay diferencias entre el béisbol mexicano, dominicano, estadounidense, asiático, venezolano y cubano?
No, la pelota es la misma, en algunas se trabaja más que otra, hay que tratar de hacer los fundamentos y las cosas del juego.
Hablando de otros países específicamente de Venezuela ¿qué recuerdas de tu experiencia allá con los Navegantes del Magallanes?
Una bonita experiencia tuve en Venezuela, la final Magallanes-Caracas, es una de las finales que he jugado que me ha gustado bastante a pesar de que perdimos, he tratado de volver, pero no he podido porque juego en Dominicana y se me ha hecho un poco difícil.
En esa final lanzaste dos blanqueos.
Sí, uno se prepara bastante bien para que a la hora del juego las cosas salgan bien, para tener buenos resultas y ayudar al equipo, gracias a Dios así fue en esa final
Tu comparación de la rivalidad Magallanes-Caracas, con la del béisbol cubano y dominicano.
Son muy similares, Magallanes-Caracas como en Dominicana Licey-Águilas y en Cuba Pinar del Río-Industriales, son rivalidades bastantes grandes los estadios siempre llenos siempre en cada liga hay una rivalidad que motiva a la fanaticada y a los jugadores.
¿Ha habido o hay contactos para regresar con el Magallanes porque desde entonces la fanaticada magallanera siempre está pendiente del draft en Dominicana y si quedaste disponible?
Sí, uno trata si el equipo mío no clasifica, pero siempre me agarran en el draft por eso no he podido regresar a Venezuela, pero estoy ansioso por volver allá, me gusto jugar en la liga de invierno de allá es buena pelota.
Tu mensaje para la fanaticada.
Sigan apoyando a sus equipos por muy mal que esté eso anima mucho al jugador en momentos buenos y momentos malos de la pelota y en los malos es que más necesitas del fanático.
Foto: Enrique Gutiérrez.