Domingo 27 de mayo de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Desde que a Clemente Álvarez, le dieron la titularidad en la receptoría de los Navegantes del Magallanes, después de la lesión del cátcher estadounidense Eddie Taubensee, en plena campaña 92-93, en una jugada en el home plate, ante el eterno rival, un sábado por la tarde en el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia.
De ahí los receptores venezolanos: Clemente, Raúl Chávez, Robert Machado, Carlos Maldonado, Ramón Hernández y Robinson Chirinos, entre otros han sido clave en los campeonatos ganados por los turcos (93-94, 95-96, 96-97, 2001-2002, 2012-2013 y 2013-2014).
Hace casi dos meses en conversación con Juan Apodaca, comentó que Magallanes, tiene buenos cátchers y entre ellos nombró a José Briceño, quien fue ascendido a las Grandes Ligas y debutó el sábado 26 de mayo de 2018, se fue de 4-2, con jonrón y un buen desempeño detrás del plato.
Briceño, deslumbró a propios y extraños a punta de jonrones en su debut con los eléctricos en la temporada 2014-2015, desde entonces no ha podido batear igual en la LVBP, pero en la 2017-2018, regresó a los bucaneros y justo en el juego del centenario de los filibusteros ante los Bravos de Margarita, el 26 de octubre de 2017, en el astillero magallanero sus cualidades defensivas en especial la fuerza de su brazo lanzado a la segunda base, incluso sentado, misma fuerza que mostró por partida doble en su estreno en Las Mayores.
Si bien Álvarez y Chávez, no destacaban tanto por su bateo como Machado Maldonado, Hernández y Chirinos, desde la zafra 2009-2010, los receptores de los marinos han mezclado tanto defensiva y especialmente ofensiva, incluso Apodaca y Jesús Sucre, quienes no habían resaltado antes por eso.
También es cierto que desde el arranque de la zafra 2016-2017, la ausencia de un cátcher hasta el arribo de Sucre y Apodaca, se hizo notar en el récord del Magallanes. Apodaca ya no está y al parecer Sucre, está en el mercado como pieza de cambio.
En la temporada pasada Omar Malavé, le dio la titularidad a Luis Torrens, un careta que había pasado todo el año en MLB y destacó y respondió más ofensivamente que defensivamente hasta el reporte de Sucre, a pesar de los constantes movimientos en el line up de Malavé y la lesión de Torrens, que lo hizo abandonar el barco.
A la fecha Torrens está en las Menores, considero que la incertidumbre rodea a Sucre por la posibilidad de cambio al parecer por un desacuerdo salarial y con Briceño en la gran carpa, pinta para que sea el cátcher titular de los turcos al momento de cantar la voz de play ball en la 2018-2019, en la LVBP.
Los eléctricos también cuentan con Ricardo Valencia y René Pinto, entre sus receptores, pero como dicen los que saben: En Venezuela no se gana con cátchers jóvenes. Ya Luis Blasini, no es asesor del navegante, quien tampoco debería cambiar a Sucre, no sólo por su defensiva, donde los pitchers lanzan tranquilos, sino también por lo que ha hecho ofensivamente con los bucaneros, con quienes sólo le falta jugar una final y ganar el campeonato, lo cual lucía y pintaba en la 2015-2016, pero una lesión le quitó esa posibilidad, incluso hay quien dice que por eso los filibusteros perdieron esa final.
Además, un receptor como Sucre, no se le puede dar a ningún equipo en Venezuela y menos a los Cardenales de Lara.
Foto: LVBP.