Miércoles 20 de junio de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Inspirado en un debate en el grupo de Whatsapp del Puerto Magallanero, generado de si Ezequiel Carrera, fue o no un pelotero franquicia de los Navegantes del Magallanes, además, de los cambios de jugadores que han realizado los turcos de cara a la campaña 2018-2019, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), se decidió escribir al respecto, y que mejor que peloteros, ex peloteros y gente con pasado y presente en el navegante y en el béisbol para tratar de definir lo que es un pelotero franquicia y ejemplos de los mismos en los bucaneros.
Para Roberto Espinoza, coach de pitcheo de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y hasta pasada temporada de los filibusteros, “significa un jugador que nace en la organización u equipo por muchos años”.
Desde el punto de vista de los agentes, Jorge Seoud, es un emblema de la institución, caballo que por ende es querido por el público y puede vender bastante marketing.
Con respecto al público, Leny Palencia, fanática de los marinos: Debe ser un pelotero que se identifica con la camiseta y la hace parte de su vida, ejemplo Mario Lissón, aunque no siempre fue del Magallanes, al llegar al equipo no sólo fue un pelotero más, hizo al Magallanes parte de él, de su familia e inclusive prefirió retirarse antes de que lo cambiaran y llegar a jugar con un equipo distinto al Magallanes.
Entre tanto para Dámaso Betancourt, ex técnico de los piratas es “un pelotero como Endy (Chávez) para Magallanes”.
Mientras que para el ingeniero Gilberto Isea, es aquel que mediante antes actos heroicos de entrega, liderazgo, amor por el juego marca el éxito de una generación o una época en un equipo. No necesariamente debe venir de las granjas de la organización.
Del lado del periodismo, Eduardo Calderón, quien cubre a los Navegantes en Valencia: Un pelotero que ha jugado toda su carrera para un mismo equipo y sobre quien se estructura el equipo en su momento de esplendor.
Para Andrea Valera, fanática del Magallanes, “viene siendo algo así como parte del equipo, o sea incambiable, ejemplo Endy Chávez”.
Una de las definiciones más completas la dio Donaldo Méndez, ex campo corto de los turcos, hay muchas formas, puede durar mucho tiempo jugando con el equipo, puede ser insignia del equipo, puede venir de otro equipo, pero se remarcan significativamente en cierta labor de un equipo, otro puede ser dentro y fuera del campo, ejemplos que pueda dar un pelotero, hay diversas formas de verlo, un pelotero insignia del equipo, pero eso lo da el recorrido y lo que deja durante su carrera con cualquier equipo.
Por el lado de los peloteros activos de los eléctricos, el pitcher relevista Greyfer Eregua, quien se recupera de una lesión y debe ser clave en el bullpen navegante en la zafra 2018-2019, como lo fue en la 2016-2017, hasta ser detenido por los Cachorros de Chicago, considera “es aquel que tiene la mayor parte de su carrera con un equipo y es respetado y admirado por la organización, tiene mucho rango y el equipo lo ve como líder. Carlos Hernández por Magallanes, Richard Hidalgo, Endy Chávez.
Continuando con las fanáticas del béisbol, Adriana Albornoz, una maracucha que es magallanera: Cuando se convierten en líderes históricos de un equipo. Por ejemplo un bateador de mil hits con un solo equipo.
Desde la trinchera de los medios, Bernabé Pérez, narrador, representa los valores de una franquicia a la cual se ha entregado en cuerpo y alma.
Para Glayberth Valero, fanático de los bucaneros, tiene estas características: Imagen de su equipo, base principal para armar el equipo alrededor de él, firmado por varios años y entrega por su equipo.
Siguiendo con los periodistas, Daniel Parra, comunicador venezolano, considera “Ha estado por un tiempo prolongado en una institución y que se haya destacado”.
Amalio Díaz, ex lanzador que sorpresivamente se retiró este año y fue clave en el relevo filibustero en el bicampeonato 2012-2014, cree que es respetar el uniforme que llevas puesto y también tener mucho años con un equipo. Hay muchas formas de expresarlo. Coincidiendo con Méndez en este último aspecto.
Otro pelotero que contestó a la interrogante fue Luis Ramírez, pitcher que reforzó a los marinos en el round robin 2011-2012: Es alguien que tiene muchos años en una organización desde sus inicios como profesional.
Por parte de los trainers, para Rhay Kepler, de Camino a las Grandes Ligas, “Se formó y estuvo sus años con un solo equipo o lo que duró con uno y lo que hizo fue grandioso”.
Para Jeyler Castillo, lanzador venezolano, que hace vida en las ligas estatales de México, como la de Quintana Roo, viene desde las granjas, desde que lo firmaron hasta subir a las Grandes Ligas y se gana el puesto y el corazón de la gente para quedarse mucho tiempo en el equipo arriba.
Entre tanto Denis Phipps, jugador dominicano, cree que es cuando: Haces un equipo alrededor del que consideras como tu mejor jugador.
En la órbita de los ex magallaneros y también pitcher, Elian Leyva, cubano, quien lanzó con los piratas en 2017, secunda a Castillo al escribir: “Firma con un equipo y llega a las Grandes Ligas con ese equipo”.
Mientras que para Mauricio Robles, lanzador zurdo de los Navegantes, desde el año pasado, siempre estará con la organización hasta su retiro. Esa persona la cual será un ejemplo a seguir mediante pasen los años.
Para Marcos Grunfeld, comunicador social: Es aquel que desde su salto al profesional está con un mismo equipo, logra desarrollarse con ese club, convertirse en estrella, jugador histórico, imagen y líder de ese quipo.
De lado internacional y también de los ex jugadores, para el panameño Olmedo Saenz, “es presente y futuro”.
Por parte de las estadísticas y los números, José Luis Oviedo, numerólogo de la LVBP y hasta hace dos campañas del circuito de radio de Magallanes, “Un equipo puede hacer una estructura en base de él pensando en el futuro, a su vez reconoce su valor e importancia al equipo declarándole amor eterno”.
El periodista Ángel Pinto, se construye con años de juego para un equipo, representando las fortalezas del uniforme que porta. La imagen del equipo principalmente con los valores. El que da la cara en las buenas, pero también responde cuando no son buenas.
Desde la óptica de los abogados, Carlos Weffe, en otro concepto bastante completo lo establece como: Aquel que tiene una fuerte identidad con un equipo. Que cuando tú piensas en él piensas en un solo equipo y viceversa. Eso debe ocurrir a lo largo del tiempo, incluso después del retiro. Lo típico es que jueguen para un solo equipo… Pero eso no es necesariamente es así. Un pelotero llegar a ser de un equipo, aunque haya jugado con otros equipos, antes o después. Coincidiendo con Isea y Méndez, en este último apartado.
Para Frank Díaz, jardinero de los Olmecas de Tabasco y del Magallanes, “Endy Chávez, que juega todos los años con el equipo y es imposible que lo cambien”.
De Italia, respondió otro ex magallanero, el pitcher Pedro Guerra, quien tuvo unos relevos inolvidables con el Magallanes, en el todos contra todos 2011-2012, con una definición bastante buena también, es aquel icono en el equipo, ese jugador que no será cambiado en ningún momento, clave para el equipo, que todo gira en torno a él, desde formar un equipo hasta cómo manejarlo. Es aquel con mejor contrato. Aquel que los medios de comunicación hablan y lo siguen en cada momento. Aquel que está considerando el emblema de un equipo. Endy Chávez, Melvin Mora.
Por último, pero no menos importante y para cerrar al mejor estilo de Oscar Manacho Henríquez, para el magallanero Hamad Beeni: Antes era el pelotero que de por vida estaría en una organización. Por ejemplo, Edgardo (Alfonzo) y Endy con Magallanes. Cuando uno nombra a Carlos García, automáticamente piensa en Magallanes. Secundando a Weffe.
Con la consulta la idea no es saber cuál es la absoluta, la correcta, la perfecta, sino tratar de definir a aquellos peloteros franquicias del Magallanes, partiendo del debate de Carrera. También que participen y envíen sus ejemplos.
Por los conceptos dados, me atrevo escribir que los peloteros criollos de los campeonatos 93-94, 95-96, 96-97, 2001-2002, 2012-2013 y 2013-2014, son franquicias en especial los del 94 y 96.
Yendo por posición y por año: Juan Carlos Pulido, Clemente Álvarez, García, Eddy Díaz, Álvaro Espinoza, Luis Raven, Mora, Juan Francisco Castillo, Henríquez, Edgardo Alfonzo, José Francisco Malavé, Richard Hidalgo, Ramón García, Carlos El Tapón Hernández, Chávez, Carlos Zambrano, Mario Lissón.
Ya se verá quién es el próximo que hederá el timón dejado por Súper Mario y si es El Toro, quien lo recupera o quién de los nuevos magallaneros 2018, lo hace, con Henderson Álvarez, como posible primero a bordo, al mejor estilo de Pulido y Zambrano, y Renato Núñez, como probable segundo a bordo, viniendo de las Águilas como Lissón.
Foto: LVBP.