Sábado 4 de agosto de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Omar Malavé Mata, manager de los Navegantes del Magallanes, conversó en entrevista con el programa de radio El Infield de Unión Radio Deportes, y además, de la rotación de los turcos para la campaña 2018-2019, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), de Luis Rengifo, Luis Arraez, la importación, de Daniel Palka, Luis Torrens, Jesús Sucre y Endy Chávez, el primero a bordo en los eléctricos dijo: “La idea de Magallanes es ganar campeonatos y no desarrollar peloteros”.
Algo parecido he escuchado antes de algunos aficionados, fanáticos, seguidores, incluso hasta la considero un lugar común, y hasta como un secreto a voces, y en el caso de varios magallaneros causó su reacción en las redes sociales de ADN Magallanero, inclusive hasta de no magallaneros fuera de Venezuela.
En Facebook, hasta ahora para Kike Alvarado lo dicho por Malavé, es: Muy válido, Mientras que John William Gómez Jiménez, comentó “Bueno, pues que gane uno aunque sea. Ya van dos temporadas de pura excusa.
En Twitter, hasta el momento algunas de las menciones han sido las siguientes:
Darío Oñate Salazar @DarioIOS Excelente. Pero que lo coloque en práctica y que no sea como aquello de que “vamos a correr las bases” la temporada pasada.
Wil Alcántara @WilmerDAB Así es… Nosotros venimos acá a GANAR… No A DARLE «chance» a jugadores con poco-bajo rendimiento que solo desean usar al @LVBP_Oficial como trampolín para resultados en USA.
EL REALISTA @panterasfcmaxim Y así debe ser yo pienso lo mismo para eso están las ligas menores esta no es una liga de desarrollo es una liga de competencia.
ARGF @YankeesARGF Al fin lo asumen, esa actitud es la mejor que he escuchado en años, de dirigente alguno de LVBP.
MicaRod @NaveTurca22 Esta liga no es para eso y el que diga lo contrario es un mentiroso.
José Ángel Chirino @joseachirinos85 HASTA QUE ALGUIEN LA ASUME EN PUBLICO. ESA ES LA FILOSOFÍA DE CASI TODOS LOS EQUIPOS DE LA LVBP MENOS CREO QUE BRAVOS. Y EN MAGALLANES SOLO BASTA SALIR A CAMPEONAR POR EL MÉTODO QUE SEA.
Der Meister @Polux_Antares Nos hemos quedado a las puertas de grandes hazañas por no asumir este rol, la meta es ganar o ganar.
Charles J. Romero Q @chromero6 O sea denme un trabuco y seré campeón, uff por favor, no tienes vida ya estás vencido… En cualquier liga debes desarrollar tus granjas, son el futuro locote.
Carlos Faria @Cefbraz De acuerdo.
Elias Mtn @EliasMtN Que mal se está!! Por esa misma razón no se pasó de enero la campaña pasada, y lo digo como magallanero en una institución tan importante se debe tener en cuenta el desarrollo de nuevas figuras para la pelota venezolana, donde se tiene desarrollo de jóvenes promesas se tiene futuro.
Gustavo Gutiérrez ♕ @GustavoGuti3 No creo que las grande estén plenamente para desarrollo, a las grandes llegan los que precisamente ya están bien desarrollados deportivamente hablando, lo que si se debe aceptar es que hace falta una organización fuerte en estos momentos en nuestra liga en cuanto a eso.
En Instagram, nereyda_maldonado aplaudió; dodger_xy escribió “deberían explicárselo a él; ferarevalo1: Ta cual y carlosgespi “Para eso están las categorías inferiores, el equipo grande para los adultos”.
Con respecto a la frase de Malavé, la asocio a los que como yo esperan que jueguen los jóvenes, en especial los lanzadores desde octubre, porque si no lo hacen en ese mes va a ser difícil por no escribir imposible después y más si suben a Grandes Ligas después.
Si bien es cierto que la idea de los bucaneros es ganar campeonatos, como lo ha demostrado la política de cambios de los filibusteros desde antes de arrancar la temporada 2009-2010, la cual ha dado sus frutos desde entonces con cinco finales disputadas, cuatro consecutivas y dos campeonatos seguidos. Misma que ha atendido a ganar en el corto plazo como ha dicho varias veces el tocayo José Luis Oviedo.
Pero no es menos cierto que los marinos también han sido exitosos cuando han desarrollado peloteros como lo fueron entre el 94 y el 2014, con Carlos García, Clemente Álvarez, Eddy Díaz, Melvin Mora, José Francisco Malavé, Oscar Manacho Henríquez, Alejandro Freire, Carlos El Tapón Hernández, Richard Hidalgo, Raúl Chávez, Edgar Ramos, Rubén Quevedo, Johan Santana, Carlos Guillén, Richard Paz, Endy Chávez y Ezequiel Carrera, entre otros y sólo escribiendo de los firmados originalmente por los piratas.
Cómo olvidar a Álvarez, dirigiendo al picheo de los Navegantes desde la 92-93, y especialmente desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 1994; A Díaz, desde el tercer juego de la final 93-94, tomando el lugar de Edgar Naveda; A Mora, desde el sexto partido de la misma supliendo en el jardín central a Brian Hunter, ambos nada más y nada menos que ante el eterno rival; A Malvé y su jonrón con las bases llenas en el quinto juego de la final 95-96, y los dos en el sexto; A Manacho como preparador en la final 95-96, y cerrador en la 96-97, zafra en la que no se importó a un taponero de los Astros de Houston como John Hudek o Dave Evans, por escribir al menos dos; A Freire en la alineación por Tyrone Woods, desde el tercer juego de la instancia decisiva de la 95-96, de la mano de Don Gregorio Machado; Al Tapón jugando por el fracturado Álvaro Espinoza, en el quinto juego de la final 95-96, y luego con él como su dupla en el resto de la misma; A Hidalgo como cuarto bate en la última etapa de la 96-97, incluso con Luis Raven y Malavé en el mismo lineup, y siendo a la postre Jugador Más Valioso de la misma y ante el acérrimo rival; a Ramos y Chávez como lanzador y receptor del cuarto partido de la misma; A Quevedo y Santana, encabezando la rotación de la final 2001-2002, y Endy como primer bate y jardinero central y comenzando su legado de jonrones en finales a partir del cuarto partido de la misma; A Guillén y Paz, en la misma; Igual a Carrera entre 2012-2014. Y eso sin incluir a Juan Francisco Castillo y Ramón García, que considero las lesiones no les permitieron hacer lo mismo desde la final de la 92-93.
Quizá se me escapa algún o algunos nombres, pero parafraseando a Franco de Vita, si eso no es desarrollo, entonces yo no sé lo que será. Algo que considero se ha perdido bastante por no escribir completamente desde la 2009-2010, y desde Carrera, pero que se podría retomar con los Luis: Arraez, Torrens y Rengifo. Como incluso pretenden hacer Machado y Mora, otro Magallanes de los 90.
Con respecto a las menciones en Twitter, considero que “No A DARLE «chance» a jugadores con poco-bajo rendimiento que solo desean usar al @LVBP_Oficial como trampolín para resultados en USA”. Esos han demostrado que pueden marcar diferencia como Carlos Zambrano, Juan Rivera, Alberto Callaspo y Ramón Hernández, entre 2012-2014, por nombrar a algunos. Y si otros lo hacen con tiempo y a tiempo completo considero harán los mismo. También coincido en parte con todos tanto lo que están en contra como a favor de lo dicho por Malavé. Y en la mezcla de caballos, con veteranos y jóvenes como entre el 94 y 2002. De igual forma considero que siempre se debe responder ante todo con respeto.
Los Grandes Ligas marcan diferencia cuando juegan con tiempo en Venezuela y el Magallanes 2012-2014, es una muestra de eso, en especial por Pablo Sandoval. Así que ya se verá que versión serán los turcos en la campaña 2018-2019, si como entre 93-2002 ó 2010-2016, al parecer hasta ahora será como la última.
Foto: AVS Sport – LVBP.