Lunes 6 de agosto de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero
ADN Magallanero
Leer que a la ceremonia de exaltación de Johan Santana al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota, asistieron varios de sus ex compañeros entre ellos Luis Rivas, y al interactuar con el doble tocayo José Ángel Chirinos, a través de Twitter, con respecto a las entradas de Mis ídolos magallaneros: Johan Santana y La idea de Magallanes es ganar campeonatos y no desarrollar peloteros: Omar Malavé, me hizo recordar la campaña 98-99, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), cuando los entonces jóvenes prospectos de los Navegantes del Magallanes, arribaron en primer y segundo lugar (Rivas-Santana) en el premio al Jugador Novato del Año.
También recuerdo que en aquella ocasión se dijo que los votantes se habían decantado por el entonces campo corto, quien en su etapa de amateur era jardinero central y quería también ser jugador de baloncesto, por su condición de regular, en lugar del lanzador tovareño, tierra de fútbol, quien incluso fue a su primera práctica de béisbol en short y fue devuelto por el entrenador, por lo que para la próxima le toco ponerse uno de los pantalones de su papá, un ex jugador de béisbol amateur de Boca de Uchire, si mal no recuerdo ni me equivoco, ni la memoria no me falla, que fue a Tovar, en Mérida, Venezuela a jugar unos nacionales y se enamoró de la futura madre de Johan y se quedó por allá, aunque al zurdo le quedaran grande los pantalones, tanto así que tuvo que amárraselos y a pesar de eso parecía un payaso en su segundo entrenamiento, por su condición de actuar cada cuatro o cinco días.
Desde entonces considero que sus carreras pasaron de la cima a la sima y viceversa, en especial para Rivas tanto con los turcos como con los gemelos, equipo con que casualmente ambos también debutaron en Las Mayores, en el año 2000, Santana antes que Luis.
Después del 98, Rivas no pudo repetir ni superar sus números de ese año con los eléctricos, incluso perdió la titularidad en el short stop y en la segunda base, con Richard Paz y Carlos El Tapón Hernández, quienes fueron la combinación alrededor de la segunda base en el campeonato del navegante en la temporada 2001-2002, cuando Luis, ya era un grande liga de jugar a diario.
Algo parecido pasó con Johan con los bucaneros en eliminatoria en cuanto a ganados y perdidos, mas no así ni en efectividad ni mucho menos en postemporada, especialmente en finales, específicamente en la final 01-02.
En el mejor béisbol del mundo Rivas, despegó en 2001, como un gato como solía hacerlo en la intermedia para atrapar batazos, pero el tiempo arriba tanto en el Big Show como en el aire con sus brincos duró hasta 2008, aunque en lo más alto hasta 2005. En parte por estar distraído o pendiente de otras cosas como jugar cartas antes de los juegos como comentó en su momento su manager Ron Gardenhire.
Todo lo contrario a Santana, quien a pesar de arrancar en el bullpen de los Twins, pasó a la rotación, y ya saben el resto, hasta que apareció la lesión en el hombro.
Las lesiones también afectaron a Luis, durante su carrera, en especial la sufrida en una pierna intento de robo, que literalmente acabó con la misma a pesar de intentar regresar con los Bravos de Margarita, lo mismo que Johan con los filibusteros, aunque se dice que eso afectó a los marinos de cara a y en la final 2014-2015. Por lo que ambos pasaron de la cima a la sima y viceversa tanto con los piratas como con los Mellizos.
Foto: La Vinotinto.