Martes 25 de septiembre de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero / @jaoterom
ADN Magallanero / @ADNMagallanero
El 24 de septiembre de 1993, los Navegantes del Magallanes, adquirieron en compra del eterno rival a Luis Raven, primera base y jardinero, quien hasta entonces sólo había jugado tres partidos y tomado cuatro turnos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
“Llegó a la divisa para convertirse de manera sorpresiva en uno de los baluartes del club en la campaña… Fue co-líder del circuito en jonrones (7), extravases (27) y slugging (.606). Fue segundo en bateo (.345) y dobles (18); y tercero en promedio de bateo con corredores en base (.378)… También encabezó al equipo en bases alcanzadas (100), carreras empujadas (34) y flies de sacrificio (3)… Luego de la sobresaliente actuación obtuvo el título de “Novato del Año”, fue segundo en la escogencia del “Jugador Más Valioso” de la temporada”, escribieron en la Guía del Magallanes 94-95.
Como olvidar que Luis anotó por wild pitch el 4-3, en el séptimo juego de la final 93-94, y lo que hizo Raven, en las finales 95-96 y 96-97.
De igual forma el bateador volvió a sorprender antes de la temporada 98-99, justo hace 20 años, “con una estruendosa noticia: Fue cambiado al Pastora de los llanos por los jóvenes lanzadores Emerson Bello y Carlos Barboza y el outfilder Alex Londoño. Luis Raven, en cinco años había sido uno de los puntuales ofensivos del club”, escribieron en Navegantes del Magallanes La Travesía.
Pero siete años después arribó de nuevo a los turcos, ya en la parte final de su carrera, para conectar sus dos últimos cuadrangulares con los eléctricos, ambos en la postemporada, uno de ellos inolvidables:
https://www.youtube.com/watch?v=2E7TVjUxz94
En Magallanes El Álbum Historia Ilustrada del equipo de béisbol más popular de Venezuela 1917-2007, escribieron: Luis Raven, símbolo del poder en la pelota venezolana. Sus mejores momentos en el profesional los ha vivido con el equipo Magallanes.
Mientras que en Magallanes Contra Viento y Marea 100 años de Historia 1917-2017, lo colocaron en el lugar 38 del ranking centenario magallanero, y como el bateador designado derecho del trabuco magallanero de todos los tiempos.
Si 20 años no son nada como cantaba Carlos Gardel, un cuarto de siglo tampoco y menos para tan buenos recuerdos magallaneros en los noventa, donde a Luis, le bastaron sólo cinco años, para convertirse en un ídolo magallanero.