Escuchar el podcast de Pura Bulla con Endy Chávez, me hizo recordar y reafirmar lo dicho en su momento que Clemente Álvarez era el verdadero capitán de los Navegantes del Magallanes de los 90.
Desde que Carlos Feo recomendó escuchar el podcast de Pura Bulla con Endy Chávez el pasado viernes 11 de octubre de 2024, durante la transmisión del circuito radiofónico del juego inaugural de la campaña 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) entre los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de La Guaira, estaba pendiente de oírlo, lo cual pude hacer el lunes 14 de octubre.
Y lo que más me llamo la atención del mismo fue la parte en que Carlitos Feo contó que él una vez en una celebración del equipo en un pase a la final en Barquisimeto, él estaba saliendo del terreno por el clubhouse y vio que Richard Hidalgo dijo silencio que va a hablar el capitán, Edgardo (Alfonzo) y Edgardo siempre le da mucho crédito a lo que pasó con el Magallanes de los 90 a Clemente Álvarez.
A lo que Endy Chávez respondió es que Clemente era el cerebro del equipo, Clemente si los pitchers no le tiraban strikes él tenía brazo buen brazo y si el pitcher se la tiraba a 95 él se la tiraba a 98, tira strikes, y se lo enseñó a Raúl (Chávez) y Robert (Machado) que hacían lo mismo según Carlos Feo.
Endy Chávez agregó que al ver ese nivel de competencia de Clemente y como se ayudaban mutuamente que cuando quechaba Clemente veías a Raúl y a Robert trayéndole agua, dándole con la toalla cuando salían de un inning estaban los dos ahí pendiente del juego cada pitcheo, Clemente los miraba que cuando él tenía medio duda miraba a Raúl y Raúl dale, entonces cuando quechaba Raúl Clemente no se quitaba de ahí y él siempre estaba encima de Raúl pide esto pide lo otro y así iba llevando a Raúl y por eso mis respeto para esos dos. Aparte de que las manos que tenían eran impresionantes.
Lo dicho por Carlitos Feo lo dicho por Edgardo Alfonzo de Clemente Álvarez me hizo recordar lo que nos contó una vez el profesor Carlos Abreu (+) en una clase de lenguaje y comunicación en la Universidad Central de Venezuela a finales de noviembre de 2007, que Tim Tolman el mánager del Magallanes de la temporada 93-94 hasta la 95-96, decía que Clemente era el verdadero almirante, capitán del equipo.
Hoy Clemente Álvarez es el coach de catchers del Magallanes, fue exaltado al Salón de la Fama del equipo durante la campaña pasada mismo día en que lamentable y tristemente murió en un accidente su hermano conocido popularmente como Pinocho, un duro golpe sumado al también fallecimiento antes de su papá don Clemente.
Y escribiendo de muerte de padres, el mío también falleció la semana pasada y siempre le estaré agradecido por todo en especial por dejarme como herencia el adorado nombre de un equipo el Magallanes y también por los viajes a Guanta, especialmente por el primero donde fue a hablar con los papás de Clemente Álvarez para convérselos de que firmara con Magallanes.
Aún recuerdo perfectamente como si fuera ayer, a Clemente Álvarez en el terminal de Puerto La Cruz despidiéndose de su mamá doña Mercedes desde la ventana de un autobús que lo llevaría a Valencia para reportarse con el Magallanes en un viaje que lo llevaría a jugar 19 temporadas con los turcos el que más lo ha hecho con el navegante junto con Endy Chávez, a cuatro (4) campeonatos con los eléctricos, al paseo de la fama de los bucaneros en el estadio José Bernardo Pérez y a ser mi primer ídolo magallanero al igual que mi papá.
Y como casi siempre escribo como canta Gustavo Cerati en El Rito de Soda Stereo: “ya lo saben nada es casualidad”, ahora le agrego también los que dijo Gus después de terminar de cantar la canción Te para Tres en el Último Concierto el del 97: “esto es para mí papa”, pues esto es justo y literalmente para mi papá para que lo lea en el cielo magallanero junto a mi mamá y mi tío Mario (Pote de Leche) en el cual de seguro se reencontraron la semana pasada después de casi 40 y 17 años respectivamente.
José Alfredo Otero (@JAOteroM / ADN Magallanero @ADNMagallanero).
Foto: Elio J. Miranda | Prensa Magallanes BBC.
Mis ídolos magallaneros: Clemente Álvarez
Clemente Álvarez, el policía del Magallanes
Crecí viendo al Magallanes jugar y que se hayan interesado en mí es un orgullo: Rusber Estrada
Pueden usar este link corto https://bit.ly/adnmagallanero24 para ir directo al carrito de compra donde podrán adquirir la suscripción de @beisbolplaycom para la temporada 2024-2025 de la LVBP con el código promocional (adnmagallanero) aplicado de manera automática.