Un día como hoy en la historia del Magallanes: Exaltaron al salón de la fama de los Navegantes a Alberto Parjús, Juan Carlos Pulido, Eddy Díaz y Oscar Henríquez

Date:

Share post:

Un día como hoy, 19 de noviembre, pero de 2016, Exaltaron al salón de la fama de los Navegantes del Magallanes a Alberto Parjús, Juan Carlos Pulido, Eddy Díaz y Oscar Henríquez, y a continuación recordamos a cada uno de ellos.

Alberto Parjús

Nació: 12-03-1930 en San Diego del Valle, Cuba.

Murió: 27-01-1994 en Valencia, estado Carabobo.

Perteneciente a esa generación de fanáticos del béisbol formada en el área del Caribe en los años 50, Alberto Parjús llegó a Venezuela en los años sesenta proveniente de la capital cubana. En Venezuela desarrolló sus valiosos conocimientos adquiridos en su grado de Ingeniero Industrial, prestando servicio en diferentes cargos en empresas privadas de la ciudad de Valencia.

Parjús se unió a la causa del Magallanes a los pocos años de haberse establecido esta franquicia en la capital carabobeña y partir de entonces fue pieza vital en los logros alcanzados por el equipo.

Fue uno de los brazos ejecutores en la restructuración que se hizo en el Magallanes a finales de la década de los años 80. Además, fue el segundo presidente de la Junta Administradora de la Fundación Navegantes del Magallanes de Carabobo, cargo que ejerció entre los años de 1977 y 1979. Hijo adoptivo de esta ciudad, ciudadano y profesional ejemplar, magallanero de corazón.

Fuente: https://www.magallanesbbc.com.ve/salon.php y Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero.

Fue el segundo presidente de la Junta Administradora de la Fundación Magallanes de Carabobo, cargo que ejerció entre 1977 y 1979.

Sin embargo, este cubano por nacimiento y venezolano por adopción, ya tenía años vinculado al equipo, colaborando decididamente en su consolidación en Valencia.

Como presidente tuvo la responsabilidad de estructurar al Magallanes de la temporada 1978-79, que en medio de una mágica travesía capturó el título nacional y luego obtuvo un épico campeonato del Caribe, en San Juan de Puerto Rico, pero que además es considerado como uno de los mejores y más completos equipos en la historia de la LVBP al reunir a figuras como los toleteros Mitchell Page, Willie Horton y Dave Coleman, los veloces jugadores Oswaldo Olivares, Rodney Scott y Jerry White, el hábil bateador zurdo Félix Rodríguez, el sólido defensor de la receptoría Tim Blackwell, el shortstop Alexis Ramírez y lanzadores de la categoría de Manuel Sarmiento, Mike Norris, Alan Wirth y Jim Easterly.

Ingeniero mecánico de profesión, Alberto Parjús fue también un alto ejecutivo en la empresa privada, desde donde colaboró para lograr el apoyo a la divisa de varias acreditadas marcas transnacionales, cumpliendo así su objetivo de ver crecer al equipo de sus amores.

Fuente: Navegantes del Magallanes La Travesía (Giner García / Emil Bracho).

Murió durante la final Caracas-Magallanes de la temporada 93-94, el día del juego 4, cuando Navegantes empataron la serie a dos, por eso los turcos jugaron el juego 6 de la misma con una cinta de luto en su uniforme y Tim Tolman le dedicó el campeonato con estas palabras:

“Esta victoria es para la familia de Alberto Parjus, el más grande magallanero en todo el mundo”.

Juan Carlos Pulido

Nació: 05-08-1971 en Caracas, Distrito Capital.

Murió: 28-12-2023 en Caracas, Distrito Capital.

Posiblemente uno de los grandes cambios que ha realizado el equipo fue el que trajo a la nave al zurdo Juan Carlos Pulido, quien desde su llegada comenzó a rendir frutos para la causa magallanera.

Defendió la camisa de la divisa por nueve temporadas, fue baluarte determinante en tres campeonatos conquistados por el equipo en las finales de 1994, 1996 -donde todos recuerdan gratamente los siete ceros que le pintó al Cardenales para ganar el séptimo juego de esa final- y 1997. Su gran calidad lo llevó a las mayores en 1994 y su perseverancia le dio otra oportunidad en el mejor béisbol del mundo nueve años más tarde, en el 2003, siempre vistiendo el uniforme de Mellizos de Minnesota.

En su paso por las Grandes Ligas, las menores, Japón y México dejó más de 80 triunfos. La historia nos muestra su nombre con letras fulgurantes, principalmente por ser el lanzador con más triunfos de por vida del equipo que ya se acerca a sus 100 años de vida (con un total de 41 victorias).

Dejó balance de 11 ganados y una derrota en la campaña de 1993-94.

El zurdo Juan Carlos Pulido, es posiblemente uno de los grandes cambios que ha realizado el equipo, que desde su llegada comenzó a rendir frutos para la causa bucanera. “El Domador de Leones”.

Fue pieza determinante en tres campeonatos conquistados por el equipo en las finales de 1994, 1996 y 1997, siendo aún un grato recuerdo los siete ceros que le lanzó a Cardenales para ganar el séptimo juego de la final en 1996.

En total, en ocho temporadas con los turcos, Pulido lanzó en 109 juegos (79 como abridor), dejó efectividad de 2.60 en 512.1 innings lanzados y abanicó a 265 bateadores con la camiseta turca.

Fuente: https://www.magallanesbbc.com.ve/salon.php y Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero.

Uno de los mejores cambios de peloteros que ha hecho Magallanes en toda su historia fue el que realizó en mayo de 1991 con los Tigres de Aragua, en el cual los maracayeros recibieron al veterano infielder Alfredo Pedrique y los valencianos obtuvieron al joven pitcher zurdo Juan Carlos Pulido.

Ejecutado por el entonces gerente deportivo del equipo John Carrillo, este movimiento terminaría siendo vital en la conquista del campeonato de la temporada 1993-94, así como en los títulos alcanzados por el club en las justas 1995-96 y 96-97.

Al momento de concretarse la transacción, Pedrique seguía siendo un jugador útil que podía defender varias posiciones del cuadro, además de aportar su experiencia, pero ya estaba en la parte final de una carrera que culminó tras la zafra 93-94, cuando a los 33 años de edad decidió iniciar lo que se convertiría en una larga trayectoria como técnico.

En cambio, Pulido era un pitcher que apenas empezaba a florecer y zurdo además, factores que llevaron a Carrillo a no dudar de la conveniencia de la negociación.

Después de desempeñarse fundamentalmente como relevista en sus dos primeras campañas con la nave, el caraqueño explotó como abridor con una gran actuación en la 93-94, contienda en la cual fue el as del pitcheo magallanero al dejar marca de 11-1 y efectividad de 2.24, números que le valieron para conseguir la distinción como “Pitcher del Año”.

Era solo el comienzo de un transitar que le permitiría ser conceptuado como uno de los mejores lanzadores del circuito en la década de los 90 y que, con el paso del tiempo, lo llevaría a ser el pitcher con más triunfos en la historia de la franquicia con 41. Asimismo, es el número uno en juegos iniciados con 84, tercero en innings lanzados con 532.2 y en ponches con 276, mientras que en promedio de carreras limpias permitidas figura en el séptimo puesto con 2.75.

Llamado el “Domador” por la manera como dispuso de los Leones a lo largo de la contienda 93-94, Juan Carlos Pulido fue exaltado al Salón de la Fama de los Navegantes del Magallanes en 2016, cuando recibió la inmortalidad junto a dos de sus principales compañeros de los 90, Eddy Díaz y Oscar Henríquez.

Fuente: Navegantes del Magallanes La Travesía (Giner García / Emil Bracho).

Eddy Díaz

Nació: 29-09-1971 en Barquisimeto, estado Lara.

Versatilidad y constancia fueron dos virtudes que Eddy Díaz adicionó a su talento para jugar al beisbol. Por 13 años mostró su valor con el uniforme del Magallanes y en su primera temporada completa, 1991-1992, conquistó el premio al «Novato del Año» donde mostró lo que sería su accionar con el equipo. Además, su excelente defensiva le permitió ganar el «Guante de Oro» en la custodia de dos posiciones distintas, como camarero y como antesalista.

Esa capacidad para defender al Magallanes desde distintos puntos del terreno le fue premiada cuando el 28 de diciembre de 1993 se convirtió en el cuarto pelotero en fildear las 9 posiciones en un juego.

Díaz comandó la LVBP en bases robadas en la 94-95 con 23, cifra que aún lo mantiene en el segundo lugar entre los máximos estafadores del equipo. También fue primero en dobles conectados en la campaña 95-96 con 17.

Díaz actuó en las mayores en 1997 con los Cerveceros de Milwaukee y a partir de 1999 estuvo jugando en Japón, Corea y México. De sus actuaciones en el exterior destaca su hazaña del 6 de mayo de 2001 cuando, con el uniforme de Hiroshima, se convirtió en el primer venezolano con tres jonrones en un juego en la pelota japonesa, temporada que terminó con 32 cuadrangulares.

También fue campeón con el Magallanes en tres ocasiones; la zafra 1994, 1995 y 1997. Es otro de los peloteros queridos por la fanaticada, donde su entrega y talento nunca estuvieron cuestionadas, representando a total cabalidad el compromiso con el equipo en el terreno de juego.

Eddy Díaz también fue parte fundamental del equipo en los años 90, logrando los campeonatos en tres ocasiones (1994, 1995 y 1997). En su primera temporada completa, conquistó el premio al Novato del Año, dando muestra de lo que sería su accionar con el equipo y su excelente defensiva le permitió ganar el Guante de Oro en la custodia de la segunda y la tercera almohadilla.

Como parte de su gran talento para defender, el 28 de diciembre de 1993 se convirtió en el cuarto pelotero en defender las 9 posiciones en un juego. Asimismo, Díaz comandó la liga en bases robadas en la 94-95 con 23, cifra que aún lo mantiene en el segundo lugar entre los máximos estafadores del equipo; también fue primero en dobles conectados en la campaña 95-96 con 17.

En 13 años que vistió el uniforme de la nave, disputó 534 encuentros, en los que conectó 477 imparables en 1.834 turnos al bate para un average vitalicio con los azules de .260, con 103 dobles, seis triples, 22 jonrones, 247 carreras anotadas y 197 empujadas.

Fuente: https://www.magallanesbbc.com.ve/salon.php y Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero.

No es mera casualidad que Eddy Díaz sea uno de los pocos jugadores que participó en los tres campeonatos obtenidos por la nave en la década de los 90. El versátil y veloz jugador barquisimetano compartió la custodia de la tercera base con el más veterano Edgar Naveda durante la temporada 93-94, cuando la escuadra marina derrotó a los Leones del Caracas en la primera final entre los eternos rivales.

Luego, en las justas 95-96 y 96-97, los mánagers aprovecharon su capacidad de adaptarse a las distintas posiciones para pasearlo por la intermedia, el campocorto, la esquina caliente y hasta el jardín izquierdo, aunque fue en la segunda almohadilla desde donde más aportó a la causa magallanera, que en esas zafras se llevó el título venciendo a Lara y Caracas, respectivamente, en la instancia decisiva.

Luego de ser nombrado “Novato del Año” en la campaña 91-92, cuando bateó para .265 y empujó 15 carreras en 44 juegos, el hijo del antiguo jugador Eduardo Díaz (un infielder que participó en la LVBP brevemente con Leones, Cardenales y los propios Navegantes en la década de los 60) fue abriéndose paso, poco a poco, hasta convertirse en una de las figuras responsables del éxito del equipo en aquella época.

A pesar de no participar con el equipo entre las justas 2000-01 y la 2002-03, período en el cual fue un destacado importado en la pelota japonesa, Díaz cerró su trayectoria con los Navegantes con un total de 13 temporadas jugadas entre 1990 y 2005. Toda esta labor le fue reconocida formalmente en el año 2016, cuando la divisa decidió inmortalizar su nombre y exaltarlo al Salón de la Fama del club.

Fuente: Navegantes del Magallanes La Travesía (Giner García / Emil Bracho).

Oscar “Manacho» Henríquez

Nació: 28-01-1974 en La Guaira, estado Vargas.

Uno de los lanzadores más dominantes de los años 90, siempre dispuesto a defender la causa del Magallanes en situaciones de apremio y apelando a su mortífera recta. Por nueva años defendió el uniforme del equipo destacando su actuación en la temporada 1999-2000 cuando logró 15 salvados, cifra con la que estableció una marca para criollos en el equipo.

Además, fue primero en la postemporada con seis rescates. En su inolvidable pasó por el equipo dejó marca de 12 ganados y 5 perdidos, rescates con 46. Fue pieza fundamental en tres de los campeonatos obtenidos por la nave 1995-96, 1996-97 y 2001-02.

De grato recuerdo fue su trabajo de cerrojo en el quinto y decisivo encuentro en la final del 2002, ante Tigres de Aragua, cuando ponchó a dos de los tres bateadores que enfrentó para apuntarse el rescate y darle el título número 10 al Magallanes en su historia.

Henríquez se mantuvo en el beisbol por 15 años logrando más de 100 juegos salvados en las menores y actuando en el mejor beisbol del mundo con tres equipos, los Astros de Houston, los Marlins de Florida y los Tigres de Detroit.

El Salón de la Fama muestra la grandeza de Oscar Manacho Henríquez con el uniforme del Magallanes y legado en la divisa difícilmente será olvidado.

Oscar Henríquez también fue parte importante de la divisa en los títulos obtenidos por el conjunto en la década de los 90, titulándose en las campañas 95-96, 96-97 y 2001-02. Por nueve años defendió el uniforme del equipo, destacando su actuación en la temporada 1999-2000 cuando logró 15 salvados, cifra con la que estableció una marca para criollos en el equipo, además fue primero en la postemporada con seis rescates.

De igual manera, en su inolvidable pasó por el equipo dejó marca de 12 ganados y 5 perdidos, rescates 46 y 134 juegos lanzados.

Fuente: https://www.magallanesbbc.com.ve/salon.php y Prensa Magallanes BBC | Hugo Guerrero.

Una de las demostraciones más contundentes que ha brindado relevista alguno del Magallanes fue la de Oscar Henríquez durante la postemporada de la 96-97. Lanzador derecho de encendida bola rápida y fuerte tendencia al descontrol, “Manacho” estaba en su primera experiencia como cerrador en nuestra pelota, luego de haber sido en la campaña anterior el preparador del camino para el norteamericano Dave Evans, con quien se había unido en la jornada del 10 de enero de 1996 para preservar el no hit no run del abridor Donne Wall frente a Cardenales y así registrar su nombre en la historia del primer juego sin hits ni carreras combinado en la LVBP.

Tras salvar siete encuentros y dejar efectividad de 3.04 en la eliminatoria, con 13 boletos en 23.2 innings, Henríquez se transformó al llegar el mes de enero de 1997. En el round robin tomó parte en nueve de los 16 compromisos de su club, salvando seis, pero lo más impresionante fue que en nueve innings solo recibió cuatro incogibles y apenas dio un boleto, al mismo tiempo que no permitía carreras.

Luego le apagó las luces al Caracas en tres ocasiones durante la final, instancia en la cual se apuntó dos rescates y en cuatro entradas ponchaba a siete y solo otorgaba una transferencia. Otra vez sus rivales se quedaron con las ganas de pisarle el plato. Cuando Magallanes volvió a ganar el título en la 2001- 02, Manacho estaba allí nuevamente como el hombre encargado de poner el candado.

Esa vez solo figuró en un partido, en el cual consiguió el rescate para colaborar en la victoria sobre los Tigres y alcanzar su tercera incursión con un equipo campeón. En cinco participaciones en finales, el relevista varguense coleccionó 4 rescates y solamente toleró que le marcaran dos rayitas en 12.2 episodios.

Justamente luego de la campaña 01-02, Henríquez fue cambiado a los Tiburones de La Guaira, pero a su salida de la nave se encontraba como el líder vitalicio de la franquicia en salvados con 46, una marca que solo el cubano Hassán Pena ha podido arrebatarle con el paso del tiempo.

Fuente: Navegantes del Magallanes La Travesía (Giner García / Emil Bracho).

José Alfredo Otero (@JAOteroM / ADN Magallanero @ADNMagallanero).

Foto e imágenes: César Quintero – Prensa Magallanes BBC.

Mis ídolos magallaneros: Juan Carlos Pulido

Mis ídolos magallaneros: Eddy Díaz

Mis ídolos magallaneros: Oscar Henríquez

Las parejas de padre e hijo que han jugado con Magallanes

Pueden usar este link corto https://bit.ly/adnmagallanero24 para ir directo al carrito de compra donde podrán adquirir la suscripción de @beisbolplaycom para la temporada 2024-2025 de la LVBP con el código promocional (adnmagallanero) aplicado de manera automática.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[tds_leads input_placeholder="Email address" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="SSd2ZSUyMHJlYWQlMjBhbmQlMjBhY2NlcHQlMjB0aGUlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRVByaXZhY3klMjBQb2xpY3klM0MlMkZhJTNFLg==" msg_composer="success" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="I want in" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="0" input_radius="0" f_msg_font_family="521" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="400" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="521" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="521" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="600" f_pp_font_family="521" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#309b65" pp_check_color_a_h="#4cb577" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGUiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGVfbWF4X3dpZHRoIjoxMTQwLCJsYW5kc2NhcGVfbWluX3dpZHRoIjoxMDE5LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMjUiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" msg_succ_radius="0" btn_bg="#309b65" btn_bg_h="#4cb577" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIwIn0=" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0=" msg_err_radius="0" f_btn_font_spacing="1"]
spot_img

Related articles

Renato Núñez el nuevo slugger criollo del Magallanes

Renato Núñez se convirtió en el nuevo slugger criollo de los Navegantes del Magallanes en una temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Un día como hoy en la historia del Magallanes exaltaron al Salón de Fama de los Navegantes a Carlos El Almirante García, Álvaro Espinoza...

Un día como hoy en la historia del Magallanes exaltaron al Salón de Fama de los Navegantes a Carlos El Almirante García, Álvaro Espinoza y Alfredo Guadarrama

Claves de la clasificación del Magallanes al round robin

Los Navegantes del Magallanes clasificaron hoy al round robin de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y a continuación, dejo lo considero las claves para la clasificación.

Magallanes 10 – Caribes 5

Los Navegantes del Magallanes le ganaron hoy martes 17 de diciembre de 2024 con resultado de 10 carreras por 5 a los Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso Chico de Puerto La Cruz y a continuación te dejo lo positivo y por ajustar.