Martes 1 de mayo de 2018
Ciudad de México
ADN Magallanero
José Alfredo Otero
Cada vez que se va a realizar una entrevista es una sorpresa tanto para el entrevistado como para el entrevistador, incluso antes del momento de solicitar la misma no se sabe con qué se va a encontrar cada quien, en el caso personal de Pedro Rodríguez, desde el saludo se siente que será una buena conversación, ya que incluso no fue necesario solicitar la misma, a pesar de ser la primera cara a cara que le hago.
El popular Amolador y Piloto, nos comentó acerca de su estadía hasta ahora con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol 2018, su tercer equipo en la pelota azteca, también del nuevo formato de la misma, de Venezuela y los Navegantes del Magallanes, de la rivalidad Magallanes-Caribes, incluso hasta de otros deportes como el fútbol y su favorito para ganar la Copa del Mundo de Rusia 2018.
También es muy común que en el mundo del deporte de los bates, guantes y pelotas, a algunos jugadores por no escribir la mayoría, no hablen mucho, bien sea porque no les gusta, por nervios o por sencillamente su personalidad, más bien deja que su juego en el terreno y números hablen por ellos, no es el caso de Pedro, quien con una amabilidad, humildad y sinceridad tremenda tanto antes, durante y después de la grabación nos dejó bastante material para escribir como él mismo nos dijo al final de la entrevista.
Coméntanos de esta experiencia con los Piratas de Campeche en la LMB 2018.
Muy buena, una experiencia que ha sido bastante agradable a pesar de que hemos estado luchando durante toda la temporada ganando uno, perdiendo dos, nos metemos en una racha buena, después nos metemos en una racha mala, es un equipo bastante unido, ha resultado bastante agradable, tenemos un buen grupo de muchachos y poco a poco las cosas se van a dar es cuestión de juego, los demás equipos también están bastante fuertes hay un nivel bastante competitivo.
Qué te parece hasta ahora el nuevo formato de la LMB, con dos torneos cortos en vez de uno largo.
Me parece como la liga venezolana porque no puedes dar ventaja, desde el principio tienes que ganar si en algún momento caes en algún un slump puedas tener algo de ventaja, pero es un calendario bastante fuerte, te tienes que acostumbrar y salir adelante.
Estás entre los líderes en salvados de la LMB 2018.
Sí, gracias a Dios se ha dado el trabajo, en las victorias he tenido la oportunidad de salvar los juegos, he perdido dos juegos, pero sigo trabajando siempre he sido competitivo.
Hablando de salvados, en la LMB 2018 también están como cerradores Ronald Belisario, Arcenio León y Jean Machí.
Sí, eso se debe al gran trabajo que hay en Venezuela, la liga allá nos ayuda a vivir esa adrenalina de tirar en juegos totalmente lleno donde la gente es bastante exigente con los pichers, estamos acostumbrados a esa presión de los novenos innings y eso lo han sabido aprovechar la gente en México para traernos a nosotros a hacer ese trabajo.
Y en Venezuela fuiste ratificado como cerrador de los Navegantes del Magallanes.
Sí, gracias a Dios por esa oportunidad y al equipo Magallanes, es algo que no me esperaba por el cerrador Hassan Pena, a quien respeto mucho y es un gran compañero, pero fue algo que se ganó grano a grano, el año pasado ellos me pusieron las cosas claras que iba a estar como preparador de Hassan y gracias a Dios cada vez que me traían pude hacer mi trabajo, Hassan no pasó por un buen momento y ellos me dieron la oportunidad de cerrar los juegos y pude hacer el trabajo y debido a eso se confirmó que para este año voy a ser el cerrador del equipo.
Justo el día que te cambiaron a Magallanes nos comentaste que respetabas mucho a Hassan Pena, su cerrador en ese entonces, quien fue tu compañero tanto en Magallanes como en Piratas y si bien se dice que el béisbol es un negocio, pero es un negocio que lo juegan seres humanos, ¿cómo tomaste ser su reemplazo y lo de su baja en Campeche?
En todo el tiempo que he tenido en el béisbol he aprendido mucho que esto es un negocio a veces tienes compañeros con los que te llevas muy bien, pero a la hora de la verdad el equipo necesita ese cupo o hacer cambios y unos llegan y otros se van y he estado bastante acostumbrado a eso y mentalmente también he estado preparado porque es algo que puede pasar de la noche a la mañana, hoy puedes estar como cerrador, set up, mañana como abridor o bien sea en Campeche o en Cancún, es duro, pero es así, el béisbol es un negocio y hay que seguir trabajando siempre fuerte.
Si bien faltan casi cinco meses para el inicio en la LVBP 2018-2019, pero ¿tienes pensado estar desde el primer día con el Magallanes?
No he pensado en eso, pero sí no veo ningún impedimento para hacerlo, no tengo ningún tipo de restricción y solamente falta cómo termina mi cuerpo en la temporada, ya que es larga y con el favor de Dios llegaremos hasta octubre y voy a necesitar unas semanas de descanso, pero todo depende de lo que pasé aquí en México, ya estaré viendo en qué fecha me estaré reportando a Venezuela, espero que sea lo más pronto.
Quizás pocos se imaginaron que tomarás el rol de cerrador de Magallanes, tan pronto, en especial por lo hecho por Hassan Pena, con el equipo, tal vez algunos sí, pero a futuro, especialmente por tu condición de venezolano y edad.
Fue algo rápido, Magallanes siempre ha sido un equipo que ha tenido muy buenos cerradores como es el caso de una persona que he admirado y admiro mucho: Manacho (Oscar Henríquez), siempre he seguí su carrera, su forma de pichar, después Machí y Géremi González, y para mí es un compromiso bastante grande ser ratificado por Magallanes como su cerrador para la temporada que viene, estoy bastante contento por eso y comprometido con el equipo.
Por ahí se decía justo antes del cambio al Magallanes, que eras anti magallanero por la rivalidad entre Magallanes y Caribes, en especial desde el round robin 2011-2012 y las finales 2013-2014 y 2014-2015, más tus turnos en contra de Adonis García, y con respecto a Manacho, es hasta ahora el último cerrador criollo de Magallanes en salvar un juego de campeonato, es más dos el de la 2001-2002 y 96-97, ¿buscas emularlo?
Esa adrenalina que se vive en los juegos Magallanes-Caribes, es bastante buena, una rivalidad a muerte como dicen en el béisbol, pero esto es un trabajo y ahora me toca representar a Magallanes, y cada vez que salga al terreno de juego en el Magallanes voy a dar el 100 por ciento así sea contra quien sea.
Frankie De La Cruz nos comentó que hasta ahora repite con Magallanes para la 2018-2019, ¿le vas a pedir que te dé el número 70, que te has llevado y caracterizado en tu carrera hasta ahora?
Ya estamos en eso, él es muy amigo mío, conversamos mucho cada vez que nos vemos y siempre lo estoy atacando con esa situación de decirle qué pasó dame mi número y me dice estamos ahí, cuando llegué a Magallanes, sin conocerlo tuve la oportunidad de decirle ese es mi número, pero él me comentó que había ganado ya, tenía una racha ganadora y no me lo pensaba dar, vamos a ver él me dice vamos a estar hablando, a lo mejor en estos días lo llevo a comer, es tremenda persona y esperemos que Magallanes sí lo repita este año, sé que nos va a ayudar allá.
Cambiando de deporte, ¿te gusta el fútbol?
No soy muy amante del fútbol, tengo admiración por el basket por lo que ha hecho Marinos de Anzoátegui, allá en el estado, pero amante del deporte.
Hablando de Marinos siempre he dicho que lo significa Magallanes en el estado Anzoátegui sólo se puede comparar con lo de Marinos.
El tiempo que estuve con Caribes, me tocó mucho que a veces veías el estadio full de Caribes y el 70 por ciento de la fanaticada era magallanera, es algo que veía extraño, pero el caso del basket la gente apoya 100 por ciento a Marinos, y también me sentí extraño cuando me tocó ir a Anzoátegui con la camisa del Magallanes y sentir que mucha gente nos apoyaba, pero sí se siente bien que puedas ir a cualquier estado y que mucha gente te apoye.
Continuando con el fútbol, ¿quién es tu favorito para ganar el Mundial?
Siempre he ido por Brasil, pero no lo sigo mucho, siempre que viene el Mundial, veo uno que otro juego para divertirme y compartir con la familia, olvidarme un poco lo que es el béisbol.
El mes que vienes vas a ser padre por tercera vez, la primera niña.
Sí, gracias a Dios por esa bendición, es mi tercero, ya tengo dos varones, uno de siete y otro de dos años también y bastante contento.
Tu mensaje para la fanaticada.
Primero que todo gracias por el apoyo que siempre nos han prestado y esperando que siempre nos sigan apoyando, a veces las cosas no salen bien, salen mal, pero el apoyo que nos da la fanaticada es muy bueno para nosotros, es un jugador extra.
Foto: LVBP – AVS PHOTO REPORT.